La mujer de Bárcenas evitará la cárcel si paga 200.000 euros. En la imagen, Rosalía Iglesias. EFE

La mujer de Bárcenas evitará la cárcel si paga 200.000 euros

stop

La Audiencia Nacional decreta prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas

Economía Digital

La mujer de Bárcenas evitará la cárcel si paga 200.000 euros. En la imagen, Rosalía Iglesias. EFE

Barcelona, 30 de mayo de 2018 (13:09 CET)

La Audiencia Nacional ha decretado prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para Rosalía Iglesias, la esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, después de que la Fiscalía pidiera su ingreso en la cárcel para empezar a cumplir su condena de 15 años y un mes por ayudar a blanquear la fortuna de su marido.

En caso de depositar la cantidad, el tribunal le ha impuesto como medidas cautelares: la retirada del pasaporte, prohibición de salir de España sin autorización judicial y comparecencias quincenales. Iglesias está condenada por cinco delitos fiscales, apropiación indebida, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil. El tribunal ha eludido establecer un plazo para reunir la fianza.

Los jueces ya dictaron este lunes prisión sin fianza para Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de cárcel por la red de financiación irregular montada por el Partido Popular. El fallo del pasado jueves considera probado que el extesorero evadió 11,5 millones de euros en impuestos entre los años 2000 y 2009 y que se hizo con 1,24 millones de euros en comisiones ilegales al facilitar contratos públicos a través del partido presidido por Mariano Rajoy.

Libertad para la esposa de Correa 

El tribunal ha dejado en libertad con medidas cautelares a Carmen Rodríguez Quijano, exesposa de Francisco Correa y condenada a 14 años y 8 meses de cárcel. También se libran de la cárcel Juan José Moreno, exconcejal de Majadahonda y condenado a 15 años y 2 meses de cárcel; y el llamado contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo, condenado a 17 años. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad