Las reservas navideñas en restaurantes vuelven a crecer

La Navidad vuelve a los restaurantes: crecen las reservas de grupo un 52%

stop

Más de la mitad de las celebraciones se organizan entre amigos mientras que el 30% corresponde a las cenas de empresa

Barcelona, 12 de diciembre de 2014 (13:18 CET)

Las celebraciones vuelven a las mesas de los restaurantes por Navidad. Después de años de crisis que habían dejado al borde de la extinción las cenas de empresa, este 2014 la situación se ha revertido y el escenario se presenta mucho más festivo.

Y la mejor forma de constatar el cambio son las reservas de grupo, que esta Navidad se han elevado un 52% respecto a 2013, según un estudio de eltenedor.es. Reservas que, en su mayoría, se han hecho en un restaurante para compartir mantel con grupos de amigos (el 55%), y un 30% para celebraciones propiamente de empresa. Precisamente, las cenas entre compañeros de profesión son las que experimentan un mayor crecimiento, de hasta seis puntos porcentuales respecto a hace un año.

El gasto de media oscila entre los 25 y 40 euros


Además, si el año pasado casi un 70% de los encuestados reconocía que la cena de empresa la pagarían los empleados, este año la cifra desciende y tan solo un 40% confirma que ellos mismos correrán con los gastos. 

Respecto al presupuesto para las celebraciones en grupo, éste varía poco respecto a 2013. La mayoría reconoce que se gastará de media entre 25-40 euros en sus comidas y cenas de grupo estas Navidades.

En Barcelona habrá más ambiente festivo


Pero las celebraciones no tendrán la misma intensidad en todas partes. Mientras en Madrid las cenas de empresa sólo representan el 21% --nueve puntos por debajo de la media nacional--, en ciudades como Barcelona, la recuperación es mucho más notable ya que las reservas crecen hasta el 35%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad