La oposición aísla a Susana Díaz en su investidura

stop

Ninguno de los líderes de los grupos parlamentarios quiso asistir a la proclamación de la presidenta de Andalucía

Susana Díaz y Pedro Sánchez en el acto de investidura de la presidenta andaluza

Madrid , 14 de junio de 2015 (20:53 CET)

Susana Díaz fue investida este sábado como presidenta de Andalucía en una jornada que probablemente simbolizará el resto del mandato. Los líderes del PP, Podemos y Ciudadanos prefirieron ausentarse de la ceremonia en la que Susana Díaz estuvo sólo arropada por sus simpatizantes y también por Pedro Sánchez.

El coordinador general de Izquierda Unida y el presidente de Ciudadanos, Antonio Maíllo y Juan Marín, han justificado reuniones con sus partidos para no asistir a la investidura de Díaz. Pese a haber llegado a un acuerdo con Díaz, Marín no quiso salir en la foto felicitando a la nueva presidenta.

El presidente del PP, Juan Manuel Moreno, dijo que tenía que acudir al bautizo de su hijo menor y la portavoz de Podemos Teresa Rodríguez no dio explicaciones sobre su ausencia. Con este panorama, Díaz parece que no tendrá fácil los acuerdos con el resto de grupos.

La visita de Sánchez

Al acto tampoco asistieron los presidentes predecesores, José Antonio Griñán y Manuel Chaves. Ciudadanos había pedido la renuncia a sus puestos como parlamentarios pero finalmente se conformó con la retirada de la vida política. De modo que ni estuvieron en el acto protocolario.

En cambio sí acudieron a felicitar a la presidenta el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que besaron a Díaz ante los aplausos de los seguidores socialistas.

En su discurso de investidura, Díaz ha asegurado que las cosas han cambiado en Andalucía. "Los ciudadanos nos demandan cercanía, sensibilidad, honestidad, rigor y mucha transparencia", dijo la presidenta después de 33 años de gobiernos autonómicos socialistas.

Pero eso es cosa del pasado, Díaz promete un tiempo nuevo. De eso nadie duda. Tampoco los líderes de la oposición que se ausentaron en la inauguración del nuevo período. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad