La oposición en bloque pide la comparecencia de Mas al Parlament por el 'caso 3%'

stop

CORRUPCIÓN POLÍTICA

Artur Mas, en el Parlament de Catalunya

en Barcelona, 30 de agosto de 2015 (00:14 CET)

Los diferentes ángulos del semicírculo político se unen contra Convergència Democràtica de Catalunya. Desde el PP hasta ICV han exigido a Artur Mas que comparezca en el Parlament para dar explicaciones por el presunto cobro de comisiones, el famoso 3%, a cambio de obra pública. Incluso ERC y Raül Romeva, socios en Junts pel Sí, han levantado una sombra de duda con el President.

Los primeros en levantar la voz fueron Ciutadans y el Partido Popular. Inés Arrimadas, candidata de C's el 27S, ha lamentado que "Mas no está a la altura para ser el presidente de todos los catalanes". Además, ha exigido que "no se intente confundir a los catalanes vistiendo los registros de la Guardia Civil como un ataque a Cataluña". En la misma línea se mostró el líder popular Xavier García Albiol que, sin embargo, ha pedido "respeto" y "prudencia" ante la operación.

Iglesias aprovecha su visita

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado su visita a Barcelona para equiparar el caso con las tramas de corrupción que han asolado al Partido Popular en los últimos años. "Artur Mas y Rajoy son la misma corrupción", ha exclamado ante los medios de comunicación. Lluís Rabell, líder de Catalunya Sí que es Pot, ha rememorado tiempos pasados para avisar: "No aceptaremos que nos repitan el caso de Banca Catalana". ICV-EUiA, parte de la agrupación de izquierdas que lidera el activista vecinal, ya ha avisado que el lunes pedirá a Mas que dé explicaciones en la Diputación Permanente del próximo miércoles sobre el registro a la sede de su partido y de su fundación, CatDem.

Miquel Iceta, líder socialista, se añadirá a la solicitud de ICV. El antiguo concejal del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha avisado: "Aprovecharemos la presencia de Mas en la Diputación para que se amplíe el orden del día y pueda dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular de CDC, y también aprovecharemos porque se cerró la instrucción del caso Palau cuando el Parlament ya estaba disuelto".

Grietas en Junts pel Sí

Si las divergencias en Junts pel Sí se han hecho evidentes en más de una ocasión, el presunto cobro de comisiones ha agrietado las relaciones. Oriol Junqueras, que ve como su partido pierde fuerza tras la unión, ha pedido un "compromiso incuestionable" a Mas contra la corrupción. Basta de palabras, "que lo demuestren con hechos y con la información que se les pide", ha solicitado. Además, ha augurado que el número 4 de JpS debería responder a las cuestiones que se le hagan el próximo día 2 de septiembre.

El mismo día de los hechos, Raül Romeva ya avisó en el canal 3/24 que "se debe aclarar el registro de CatDem". "Es una investigación que viene de lejos y hace falta transparencia", manifestó el cabeza de lista de la candidatura independentista.

Artur Mas, el último en comparecer este sábado, se ha mostrado irónico. Ha avisado a sus votantes que "en las próximas semanas pasarán muchas cosas" y que las verán "de todos los colores". Ha apuntado que el Estado español ha reaccionado muy fuerte debido a que "lo que tenemos entre manos no es cualquier cosa".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad