La oposición pide explicaciones por el 'lujoso' viaje de Mas a Moscú

stop

ELECCIONES 25 N

Artur Mas en Moscú / EFE - Jordi Bedmar

03 de noviembre de 2012 (18:29 CET)

El viaje institucional del president de la Generalitat, Artur Mas, esta semana a Moscú en el marco del primer foro empresarial Catalunya- Rusia ha levantado ampollas entre la oposición. A pocas semanas de las elecciones, PSC y PP han puesto en duda la finalidad de la visita y sus abultados costes en un contexto de recortes.

Mas visitó el salón profesional organizado por Barcelona Meeting Point de la mano de la mano de su impulsor, Enrique Lacalle. Pero parece ser que se centró más en intentar difundir un mensaje de tranquilidad por la senda independentista que el president ha iniciado ante uno de los principales mercados emisores de turismo en Catalunya (especialmente en Barcelona) que en buscar más alianzas económicas. "No ha conseguido que nadie hiciera caso a su intención de internacionalizar el supuesto conflicto catalán", afirmaba este sábado la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho.

1.600 euros por noche

La candidata popular ha ido un paso más allá al exigir a Mas que pida perdón a los catalanes por su "lujoso" viaje a Moscú junto con su mujer y nueve miembros del Govern, quienes no estuvieron presentes en las reuniones oficiales del president, según ha explicado Sánchez-Camacho.

"Mientras los catalanes se aprietan el cinturón para llegar a fin de mes, Mas se ha gastado el dinero de todos, algo que requiere explicaciones y, si no, la devolución del coste de este viaje de lujo", denunciaba la líder del PP. Y es que el president y su esposa, Helena Rakosnik, se alojaron en una suite Ambassador del hotel de lujo Radisson Royal de Moscú que cuesta 64.000 rublos (1.600 euros) la noche, según publica el diario Abc. Aunque se habrían beneficiado de un descuento.

El resto de miembros de la delegación catalana se alojaron en habitaciones cuyo precio rondaba los 300 euros.

Explicaciones

El candidato a la presidencia catalana del PSC, Pere Navarro, también ha reclamado explicaciones a Mas por la visita a Rusia, que ha tachado de "fracaso". Su tono ha sido más reconciliador que el de Sánchez-Camacho. El socialista ha declarado que el viaje “sobraba” en precampaña. “Artur Mas tendría que estar al lado de los catalanes”.

Asimismo, quiere que el Govern aclare la finalidad de la visita y que diga exactamente quién ha acompañado a Mas, cuáles han sido los costes del viaje y quién lo ha pagado.

Promoción

“Estas críticas dan un poco de risa”, valoraba el secretario general de CDC, Oriol Pujol. Según su punto de vista, es indudable el fin de la visita de Mas a Moscú: “Una nueva acción de promoción en Rusia, un país muy importante porque es el principal emisor de turistas en Catalunya”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad