La oposición tumba la propuesta de Colau para rebajar salarios

stop

En el primer pleno de la legislatura

Ada Colau, con la vara de alcaldesa de Barcelona

en Barcelona, 14 de julio de 2015 (16:17 CET)

Ada Colau no ha conseguido que la oposición viese con buenos ojos su intento de rebajar los salarios de la alcaldesa y los concejales. El gobierno municipal ha presentado una propuesta para que la primer edil reciba una retribución bruta anual de 80.115 euros y los tenientes de alcalde de 75.019 euros brutos anuales.

Pero la oposición ha tumbado esta iniciativa en el primer pleno de esta legislatura que se ha celebrado la mañana de este martes. CiU, Ciutadans, PSC y PP han unido sus fuerzas para planear una propuesta alternativa, que ha prosperado. Así, Colau ganará 100.000 euros brutos anuales y los tenientes de alcalde tendrán un sueldo de 98.192 euros al año.

 Sueldo de 2.200 euros al mes

No obstante, la alcaldesa insiste en que su retribución no superará los 2.200 euros limpios al mes tal y como marca el código ético de su partido, Barcelona en Comú. ¿Qué pasará con la diferencia? Todavía no se sabe. La formación de Colau se reunirá "en breve" para tomar una decisión al respecto, según indican fuentes de la formación.

Las posibilidades son dos: elegir una ONG o entidad social para donarle el sobrante salarial o bien asignarlo al partido, que es quizá la opción con más posibilidades de prosperar. Sea cuál sea la decisión final, en Barcelona en Comú lamentan que el resto de partidos no hayan aceptado su idea de rebajar los sueldos de los concejales y afirman que con esa medida las arcas del Ayuntamiento se habrían ahorrado medio millón de euros cada año.

Nuevos consejos de las empresas municipales

En el pleno municipal se han renovado también los consejos de administración de las sociedades privadas municipales y de las empresas públicas. Colau presidirá el pleno del Consorcio de la Zona Franca y será la vicepresidenta del Consorcio del Centro de Cultura Contemporánea. Pero la oposición tendrá mayoría en el consejo de Barcelona de Servicios Municipales.

La alcaldesa ha podido dar una buena noticia al finalizar este primer pleno: Barcelona será la capital del Mobile hasta 2023. Hasta ahora, estaba previsto que lo fuera hasta 2018. Las gestiones del anterior gobierno de Xavier Trias, del Departament d'Empresa i Ocupació, del Goboerno central y del equipo de Colau han conseguido arrebatar esta feria a otras ciudades, como París, que pujaban por albergarla.   

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad