Oriol Junqueras en una rueda de prensa desde la prisión de Soto del Real, en Madrid, a poco más de una semana de las elecciones del 28-A. Foto: EFE/AD

La OSCE pone la proa a la cárcel de los mítines independentistas

stop

La OSCE envía a dos observadores para examinar los derechos electorales de los reclusos, con especial interés en Soto del Real

Economía Digital

Oriol Junqueras en una rueda de prensa desde la prisión de Soto del Real, en Madrid, a poco más de una semana de las elecciones del 28-A. Foto: EFE/AD

Madrid, 22 de abril de 2019 (15:30 CET)

Los candidatos a las comicios generales encarcelados por la causa del "procés" han celebrado ya en la prisión madrileña de Soto del Real diez actos electorales, entre mítines, entrevistas y ruedas de prensa, todos ellos por videconferencia desde la sala que habitualmente se destina a diligencias judiciales. 

Así se lo ha trasmitido este lunes el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, a una delegación de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR), perteneciente a la OSCE.

Según ha informado el organismo de Prisiones, esta delegación ha visitado la secretaría general para interesarse por los derechos electorales de los internos en prisiones que son competencia de la administración general del Estado.

El líder de ese equipo de observación electoral, el armenio Tigran Karapetayan, y la analista política británica Sasha Pajevic se encuentran de visita en España recabando información sobre la campaña electoral y la información de la misma en los medios de comunicación.

Respecto a los presos, Ortiz y el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Javier Nistal, les han explicado que todos los internos tienen derecho a votar, salvo aquellos a quienes el sufragio les haya sido retirado en sentencia judicial, y que el mecanismo para votar por correo es el mismo del que dispone cualquier ciudadano libre. 

De la misma manera, les han trasmitido que, al igual que el conjunto del electorado, las personas privadas de libertad reciben información electoral a través de los medios de comunicación.

La delegación de la ODIHR también se ha interesado por "lo inusual y los retos que representa" para Instituciones Penitenciarias que haya candidatos -algunos de ellos, cabeza de lista- en prisión, una situación "también nueva para la OSCE", según ha dicho Karapetayan.

Tras subrayar que la competencia electoral no pertenece a Prisiones, Ortiz ha respondido que ese reto se está abordando "desde el respeto y el cumplimiento de las resoluciones de la Junta Electoral Central" (JEC).

Cuando Soto del Real se convierte en un espacio para mítines

Debido a esos acuerdos de la JEC, hasta la fecha se han realizado en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde están ingresados esos candidatos, diez actos electorales entre mítines, entrevistas y ruedas de prensa. 

Todas ellas, también con la autorización de la JEC, han tenido lugar en la sala de videoconferencias que habitualmente se destina a la práctica de diligencias judiciales.

A preguntas del equipo de la ODIHR, Ortiz ha explicado que los mayores esfuerzos para cumplir los mandatos de la JEC se han dedicado a hacer compatibles los actos de los candidatos con el régimen de vida interior, el uso ordinario de la sala de videoconferencias y las visitas institucionales y de abogados.

También ha habido que compatibilizarlo con el derecho a comunicar del resto de internos (solo el pasado sábado se desarrollaron 240 comunicaciones).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad