La participación en Catalunya crece un 6% frente a las elecciones de 2009

stop

En el conjunto de España el número de votantes ha caído apenas dos décimas hasta el 23,89%

Artur Mas introduce su voto para las europeas I EP

25 de mayo de 2014 (15:09 CET)

La llamada de los partidos políticos catalanes para que los ciudadanos votaran ha surgido efecto. En Catalunya se ha registrado el mayor incremento de participación en las elecciones europeas a nivel estatal. Casi seis puntos más respecto a los comicios de 2009. En concreto, hasta las 14:00 horas, el 25,26% de los electores llamados a las urnas han acudido a los colegios electorales, frente al 19,35% registrado en las últimas elecciones.

En el resto del Estado, la llamada de los partidos políticos no ha tenido un eco destacado durante las primeras horas del día. De los más de 36 millones de personas llamadas a votar en España, lo han hecho el 23,89%. La cifra supone una caída de casi medio punto respecto a los últimos comicios europeos, hace cinco años. Entonces la participación en las primeras horas alcanzó el 24,10%.

Llamamiento a la participación


Los candidatos a las europeas han instado a la participación para disipar el fantasma de la abstención política, que según algunas encuestas podría rozar el 60%. Hace cinco años, la abstención fue protagonista de la jornada electoral, tras alcanzar el 55%.

El incremento de la participación también se ha vivido en los colegios electorales de Andalucía (hasta el 22,88%), Aragón (25,01%), Navarra (25,21%), País Vasco (24,38%). En el resto de comunidades y ciudades autónomas ha registrado descensos de participación. En el caso de Madrid, los electores registrados hasta las 14:00 horas han sido del 23,68% frente al 25,65% de los comicios de 2009.

Leves problemas en Catalunya

El subsecretario de Interior, Luis Aguilera, ha sostenido que la jornada electoral se está desarrollando sin incidentes destacados más allá de la actuación de los Mossos d’Esquadra, que a primera hora del día han retirado mesas multireferéndums prohibidas por la Junta Electoral Centra (JEC). Aguilera también ha destacado que diversos votantes de Almería e Islas Baleares han acudido a las urnas con camisetas reivindicativas. El próximo avance oficial se ofrecerá a las 18:30 horas. Los resultados definitivos no se conocerán hasta pasadas las 23:00 horas.

De las 36 millones personas en España, más de 34 millones son de nacionalidad española. De los electores, 936.000 introducirán su voto en las urnas por primera vez tras cumplir la mayoría de edad. Para que todo trascurra con normalidad, el Estado ha elaborado un dispositivo formado por más de 90.000 agentes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad