La policía descubre 137 millones de los Pujol en Ginebra

stop

CORRUPCIÓN EN CATALUNYA

Jóvenes socialistas posan con carteles de 'Catalonia is not Switzerland'. EFE/Toni Albir

17 de noviembre de 2012 (10:50 CET)

La policía ha descubierto una cuenta de la familia Pujol en Ginebra con 137 millones de euros. Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía muestra que el ex presidente Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola, y sus hijos Jordi y Oriol, poseen 137 millones en una cuenta en el banco Lombard Odier en la ciudad suiza, según informa el diario El Mundo.

La UDEF asegura en su investigación que las inversiones de la familia Pujol en México, EEUU y Argentina proceden de varias transferencias del banco privado Lombard Odier. La policía rastreó los depósitos de los que proceden los fondos de estas inversiones y ha detectado “una fundación de la que pende a modo de racimo ocho sociedades con un capital disponible de 165 millones de francos suizos, unos 137 millones de euros”.

Esta información forma parte de la investigación sobre las supuestas comisiones que cobraba el CDC a través de la trama del Palau de la Música, y que como informó este viernes el diario que dirige Pedro J. Ramírez, estas comisiones acabaron en cuentas de las familias Mas y Pujol.

Inversiones en turismo

La saga Pujol tiene varias inversiones en EEUU, México y Argentina. Concretamente, Jordi Pujol Ferrasola es socio de un resort en Acapulco en el que invirtió 125 millones de euros. Además, el hijo mayor de la familia Pujol posee el 20% en casino en Monterrey.

En el caso de Argentina, los Pujol poseen el 30% de la sociedad explotadora de Puerto Madero en Buenos Aires. El Mundo afirma que parte del dinero de los Pujol en Suiza se ha blanqueado en América con estas inversiones.

Conflicto juez-policía


Tras darse a conocer la supuesta relación de las comisiones del Palau con las familias Mas y Pujol, el juez del caso ha acusado a la policía de investigar en este asunto sin su previa autorización. El informe de la policía dice que aún no se han terminado las pesquisas y que por lo tanto seguirá investigando. Solo cuando finalice se trasladará al juzgado las conclusiones de la misma.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad