La policía registra el Ayuntamiento de Sabadell

stop

Investigan un presunto caso de corrupción urbanístico en el desarrollo de Sabadell Parc Empresarial por la empresa Vantourex

Sylvain Laval, Manuel Bustos, Danielle Seguin y Salvador Jorba

27 de noviembre de 2012 (10:52 CET)

La Fiscalía Anticorrupción investiga los supuestos delitos en el desarrollo urbanístico de Sabadell Parc Empresarial, unas obras que corrieron a cargo de la empresa Vantourex. Este martes a las diez de la mañana, los Mossos d'Esquadra han iniciado el registro del Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona), encabezado por el edil socialista Manuel Bustos.

El Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad investiga una presunta trama que incluiría a políticos locales, empresarios y abogados para que ciertas constructoras del Vallès Occidental y su ámbito de influencia obtuvieran la adjudicación de obras públicas a cambio de comisiones. Les acusaría de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, según fuentes cercanas al caso.

Proyecto financiado por Unnim

Vantourex, la sociedad que realiza el desarrollo urbanístico de Sabadell Parc Empresarial, está participada por la familia Bonvehi, constructores de la comarca del Bages (Barcelona). También forma parte del accionariado Unnim, ya que la antigua Caixa de Sabadell fue quién puso el capital para iniciar el proyecto. El gerente en la primera etapa de la compañía, en la que se habría producido los hechos delictivos, era Xavier Isart. Actualmente, el empresario ya no trabaja en el grupo.

Por el momento ya se ha terminado la explotación de la primera fase del parque, que ha atraído a empresas como Ikea (abrirá en pocas semanas la tienda más grande de Europa en este emplazamiento), Leroy Merlin o Conforama.

Montcada

Por otra parte, los Mossos d'Esquadra se han presentado este martes sobre las 10.00 horas en el ayuntamiento de Montcada i Reixach. Los agentes han reclamado un expediente administrativo que no tiene nada que ver con temas urbanísticos, según han relatado fuentes conocedoras del caso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad