Los mossos abren un amplio dispositivo policial para cortar el paso a los independentistas en la Vía Laietana. Foto: EFE/MP

La Policía responde a Colau, ERC y PSC: no al traslado de Vía Laietana

stop

El Ministerio del Interior avisa que no está "previsto" trasladar la Jefatura Superior de Policía, como dicta una iniciativa de ERC en el consistorio

Barcelona, 20 de noviembre de 2019 (21:00 CET)

No está entre los planes de la Policía Nacional abandonar el edificio en Vía Laietana de la Jefatura Superior en Barcelona, como acordó el Ayuntamiento de Ada Colau este martes al aprobar una propuesta de Esquerra Republicana (ERC) apoyada por los comuns y el PSC. Fuentes del Ministerio del Interior han respondido al consistorio: "No hay plan ni está previsto".

La propuesta de los republicanos ha enfadado a ciertos sectores del cuerpo policial, especialmente por el momento en el que llega. Hace tan solo unas semanas, los radicales independentistas convirtieron la Jefatura Superior de Policía de Cataluña en uno de los ejes de los disturbios por la sentencia del procés, albergando tensiones entre agentes y manifestantes durante varios días.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha señalado que la iniciativa "humilla" a los policías. Jupol, el sindicato mayoritario del cuerpo, ha transmitido al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, su preocupación por la propuesta y la ha vinculado a las negociaciones del PSOE y Unidas Podemos tras firmar un preacuerdo de coalición la semana anterior.

Jupol no ve "ninguna razón ni funcional ni operativa" para trasladar la comisaría fuera de Via Laietana. La propuesta de ERC, que se basa en otra proposición no de ley del partido aprobada en el Congreso de los Diputados en junio de 2017, argumenta que el propósito es convertir el edificio en un centro memorial y documental sobre la represión franquista.

Cs, PP y BCN Canvi rechazan la propuesta

Los impulsores de la iniciativa han intentado desmarcarla de los altercados ocurridos en Via Laietana hace unas semanas, pero también es cierto que el gobierno municipal de Colau pidió a la Policía Nacional "iniciar un diálogo" sobre el futuro de la Jefatura "en otra ubicación" tan solo dos semanas después de iniciados los disturbios.

Para la SUP se trata de otro intento por desmoralizar a los agentes, que se une a otras resoluciones recientes que han pedido que los antidisturbios luzcan su número de identificación o no utilicen pelotas de goma. Y para Jupol, lo dicho: "Creemos que detrás de esta iniciativa están las consecuencias del pacto de Gobierno alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos".

La entidad independentista Òmnium Cultural y unas 50 organizaciones de memoria histórica han respaldado este miércoles la iniciativa, que reclama "la conversión del edificio en un centro de memoria sobre la represión franquista y la lucha por las libertades democráticas". En la votación del martes, Ciudadanos, PP y BCN Canvi rechazaron la propuesta.

Los partidos que anteriormente han respaldado el traslado de la prefectura –en la votación en el Congreso en 2017– han alegado que Interior ya autorizó en la década de 1980 trasladar a la Policía fuera del edificio de la Puerta del Sol en Madrid por su significación con represión franquista, por lo que no entienden cómo no se puede hacer lo mismo en Barcelona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad