La prensa internacional destaca la caída de popularidad de Juan Carlos I

stop

Los medios extranjeros señalan que la figura de Felipe de Borbón se mantiene ilesa

02 de junio de 2014 (21:56 CET)

El diagnóstico de la prensa internacional con la abdicación del Rey Juan Carlos I es claro. Los medios extranjeros coinciden que el paso atrás del monarca español, que ha sido jefe de estado durante 39 años, se debe principalmente a su caída de popularidad en el último año. El caso Nóos, la sospechas que existen sobre su faceta de mujeriego, y otros incidentes como la cacería de elefantes en Botsuana con Corinna zu Sayn-Wittgenstein están presentes en todas las crónicas.

En contra posición, la prensa internacional destaca que la figura de Felipe de Borbón llega inmaculada a la sucesión de la corona.

Las encuestas, referentes

Le Monde, New York Times, The Guardian o la BBC son sólo algunos de los medios que recuerdan las horas bajas que vive la monarquía en España. Todos coinciden, además de que sobre Zarzuela sobrevuelan demasiadas sombras, en citar las encuestas que han aparecido en los últimos meses y que revelaba que menos de la mitad de los españoles defiende la monarquía como forma adecuada de organización de Estado.

Los mismos estudios señalaban que mientras Juan Carlos I era una figura en ocaso en cuanto a popularidad, la valoración de Felipe de Borbón iba en ascenso. Le Monde señala que “el Príncipe se prepara para recuperar la corona, mientras la institución está sumida en muchos escándalos”.

No es campechano pero tampoco tiene escándalos

El rotativo francés asegura que Felipe no es campechano como su padre pero al menos no se le conoce fama de mujeriego. Destaca que su carácter es serio, capaz, discreto. “Se parece más a su madre, la Reina Sofía”, indica.

“Es una sorpresa pero no un shock”, indica el corresponsal de la BBC en Madrid, Tom Burridge. El periodista recuerda que los achaques de salud del monarca, además de los problemas con la justicia de su hija Cristina, han levantado todo tipo de especulaciones

Republicanismo, fuerza ascendente

La radiotelevisión pública británica también indica que la Casa Real ha negado siempre la posibilidad de la abdicación. “Eso es porque el republicanismo es una fuerza relativamente potente en España”, asegura.

Por su parte, el New York Times incide en los detalles del caso Urdangarin y recuerdan que, mientras salía a la luz el escándalo, los españoles se enfrentaban a una grave crisis económica.

El Rey, parte de 'la casta'

“Muchos españoles, especialmente de los jóvenes, han comenzado a ver al Rey como parte de los problemas de España, estableciendo paralelismos entre él y los poderes económicos y políticos que habían conducido al país a la crisis económica”, asegura The Guardian.

No obstante, asegura que Felipe VI podría ser una solución para mantener la monarquía gracias a su imagen aún ilesa. “Felipe y su esposa Letizia Ortiz han cultivado una imagen de un estilo de vida relativamente modesta”, indica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad