La próxima generación de abogados pide "procesos de empresa privada" para seleccionar a los jueces españoles

stop

PROTESTA EN BRUSELAS

en Barcelona, 15 de julio de 2015 (21:24 CET)

La Agrupación de Jóvenes Letrados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha presentado en el Parlamento y la Comisión Europea un pormenorizado informe en el que se denuncia la situación "insostenible" por la que atraviesa la justicia española, tanto por el colapso de asuntos, como por el "inaceptable" nivel de politización del poder judicial.

El informe, apoyado por la abogada Virginia López Negrete en nombre de este colectivo que agrupa a 21.000 jóvenes letrados, ha sido presentado ante Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea y comisario Europeo para la mejora de la Legislación.

Más jueces, urgente

El estudio recalca que España está a la cola de Europa en la ratio de jueces por mil habitantes cuando los litigios que registra el país superan los 8,5 millones de asuntos.

"Como paso previo a la resolución del monstruoso atasco que sufre la administración española de justicia, es preciso el  nombramiento de más jueces y la constitución de nuevos juzgados y tribunales que puedan atender las demandas de los ciudadanos", reza el estudio.

Justicia politizada

El informe pone el acento también en la politización de la justicia.

"La vigente ley orgánica del poder judicial otorga al poder político la facultad de nombrar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, órgano a partir del cual se obtiene la llave para el nombramiento de todos y cada uno de los cargos de lo altos tribunales: Supremo, Tribunales Superiores, Audiencias Provinciale…".

El estudio reclama "una nueva ley orgánica del Poder Judicial que base el nombramiento de los magistrados y magistradas, exclusivamente en los principios de mérito y capacidad. Por ejemplo se ha de primar "el escalafón y la antigüedad".

Jueces independientes

Desde este colectivo de jóvenes abogados se plantean nuevas "pruebas selectivas, ya sean de conocimiento jurídico o de habilidades extrajurídicas. Se estudiará, si procede, la inclusión de técnicas propias de selección de personal en la empresa privada".

Se habla también de "preparación intelectual del candidato, con atención a publicaciones, organización o participación en cursos y demás actividades formativas, bien sean jurídicas o extrajurídicas".

Elección democrática de magistrados

El estudio hace referencia a la mecánica de funcionamiento en otros países de nuestro entorno para proponer "debates públicos y elección democrática de los candidatos. A tal efecto, se celebrarían votaciones libres basadas en el principio un juez, un voto entre los respectivos ámbitos territoriales del cargo al que se opte, para preseleccionar aspirantes o revisar decisiones cuestionadas u otros aspectos. En definitiva, el reto consiste en determinar si el CGPJ, en atención al principio de autolimitación del poder, debe delegar algunas de sus facultades a favor de la mayoría democrática. Por ejemplo, escoger entre una terna de postulantes que hayan obtenido la mayoría".

El estudio plasma la situación caótica de la justicia española y propone ideas para reformas legislativas que somete a la consideración de la Comisión Europea para su estudio y, en su caso, para que se haga llegar al gobierno español sugerencias que ayuden a mejorar esta situación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad