La querella de Mas contra 'El Mundo' se instruirá en Madrid

stop

El Juzgado de Instrucción número 3 de la capital será el encargado de valorar las informaciones que vinculaban al President de la Generalitat a supuestas cuentas secretas en Suiza

El President de la Generalitat, Artur Mas, y el periodista del diario 'El Mundo' Eduardo Inda | EFE

22 de abril de 2013 (12:53 CET)

El Tribunal Supremo (TS) ha establecido que sea el Juzgado de Instrucción número tres de Madrid el que continúe con la tramitación de la querella que el President de la Generalitat, Artur Mas, ha presentado contra dos redactores del diario El Mundo por sus informaciones que lo vinculaban a supuestos cuentas secretas en Suiza.

El magistrado Juan Ramón Berdugo señala en la sentencia que se ha dado a conocer este lunes que es en la capital de España donde se edita y comienza a distribuirse el diario, por lo que entiende que es “el lugar de comisión de los delitos de injurias o calumnias”. Declina que el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona se encargue de la instrucción del caso.

Principio de ubicuidad


En coincidencia con el criterio de la Fiscalía, el Supremo entiende que este criterio se sustenta en la jurisprudencia de esta Sala con independencia de lo establecido en un pleno no jurisdiccional celebrado en 2005 relativo al principio de ubicuidad. En este encuentro se resolvió que ha optarse por el juez del lugar del domicilio de los ofendidos si bien se aludía casos de injurias vía internet o telefónica.

En esta ocasión, y al editarse El Mundo en Madrid, corresponde al juez de esta comunidad resolver sobre la querella de Mas. "Sin que el posterior conocimiento a Barcelona de las supuestas ofensas por parte de los ofendidos sea un elemento del tipo que permita atribuir la competencia para conocer de estos delitos ya con sumados con anterioridad en Madrid en los juzgados de la ciudad de Barcelona ", afirma la sentencia.

Audiencia de Barcelona

La Sala Penal del Supremo ha resuelto esta cuestión después de que la Audiencia de Barcelona desestimara en enero el recurso de la Fiscalía, que pretendía que los hechos se instruyeran en el lugar donde fueron redactadas, elaboradas e impresas las noticias publicadas. Una información que partía de un borrador atribuido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el se detallaba la supuesta existencia de cuentas en Suiza para el cobro de comisiones de la trama del Palau de la Música.

Esta posición era la defendida también por los periodistas que firmaban los artículos, Eduardo Inda y Esteban Urreizieta, imputados por un presunto delito de calumnias e injurias. 

Concretamente, la querella del President de la Generalitat hace referencia a las informaciones publicadas los días 16 y 17 de noviembre sobre supuestos cuentas personales en paraísos fiscales a los que pudo desviar parte de las supuestas comisiones ilegales del caso Palau.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad