La recaudación tributaria sube un 4% en lo que va de año

stop

EL SISTEMA DE IMPUESTOS

Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda

en Barcelona, 19 de mayo de 2015 (11:31 CET)

La recaudación tributaria se ha incrementado un 4% en los primeros cuatro meses del año, lo que para el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, está "razonablemente bien". En su opinión, esa mejora es producto de la reforma fiscal realizada por el Gobierno, que tiene un efecto positivo sobre el consumo y en los datos fiscales que presentan las pymes, con un IVA que está creciendo a un ritmo "muy importante".

Ese ritmo en el incremento de los ingresos de Hacienda es coherente con el ritmo de crecimiento de la econoimía en términos anualizados, que roza el 3,5%.

Ferre ha insistido en que lo ideal es que la presión fiscal (el cociente entre lo recaudado por impuestos y la riqueza del país) se sitúe entre el 38% y el 39% del PIB, algo que ya se está "rozando". Los Presupuestos de 2015 prevén una subida hasta el 34,5%.

No a corto plazo


A la vista de esos datos, el secretario de Estado ha señalado que, pese a que no hay que descartar nada en el futuro, pero que "a corto plazo" habrá que esperar hasta ver el efecto exacto de la reforma fiscal que entró en vigor a principios de 2015.

Además de anunciar su no repetición como ministro en el caso de una victoria del PP en las elecciones generales del otoño, el titular de Economía, Luis de Guindos, habló ayer de la posibilidad de una bajada de impuestos, una decisión que corresponde al Ministerio de Hacienda y a lo que hoy se ha referido Ferre.

Financiación autonómica


El secretario de Estado también ha señalado que tras las elecciones autonómicas comenzará el diálogo sobre el sistema de financiación autonómica y se analizarán los tributos propios y cedidos.

Eso no quiere decir que el cambio de modelo vaya a ser inmediato. "Una cosa es el diálogo y otra cuándo entra en vigor", y ha recordado que el anterior sistema de financiación tardó dos años en concretarse.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad