Puigdemont apuesta ahora por agotar la legislatura hasta 2022. / EFE
stop

El Govern de Quim Torra podrá hacer uso de 40 millones de euros por año para pagar los sueldos de asesores, altos cargos y consejeros

Barcelona, 20 de mayo de 2018 (10:51 CET)

La formación del Govern de Quim Torra abrirá nuevamente la partida de hasta 40 millones de euros anuales para pagar los sueldos a los cargos públicos de la Generalitat.

Las grandes nóminas de los más de 300 altos cargos del Ejecutivo de Carles Puigdemont podrían hacer su retorno con el independentismo de vuelta en el poder.

En el último presupuesto aprobado se designó un monto de 40 millones para pagar sueldos de altos cargos y asesores, aunque en el gobierno de Torra podría aumentar si cambia el presupuesto e incluso agrega más puestos.

Los puestos perdidos por el 155 en Cataluña significaron un ahorro de 10 millones de euros

Los puestos de designación política directa de Puigdemont ascendían hasta 336 antes de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, como recuerda el ABC.

No obstante, entre octubre y marzo el Govern pasó de 179 altos cargos a 138; de 157 asesores a 7; y de 96 altos directivos de empresas controladas por la Generalitat a 87.

Un eventual cese del 155 permitiría al Govern Torra recuperar esos puestos perdidos (que significaron un ahorro de 10 millones de euros a las arcas públicas) e incluso asignar nuevos.

Carles Puigdemont cobraba 140.000 euros al año; más que el mismo Mariano Rajoy

Lo que es cierto es que, si la estructura gubernamental de Torra se asemeja a la de Puigdemont, el president hará uso al menos de esos 40 millones presupuestados.

Conviene recordar que durante el Govern de Puigdemont había puestos de la Generalitat que recibían sueldos más altos que los propios ministros.

Sus consejeros ganaban 110.000 euros al año, los altos cargos se dejaban unos 80.000 euros, los asesores unos 65.000, y el propio president cobraba unos 140.000 euros anuales (más que el mismo Mariano Rajoy).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad