La repetición de las elecciones no facilitará la gobernabilidad de España

stop

Podemos superará al PSOE en algo más de un punto, pero el resultado electoral será un calco del del 20D, según el CIS

Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Barcelona, 04 de febrero de 2016 (13:20 CET)

La repetición de las elecciones no es la solución para facilitar la gobernabilidad de España. Décima arriba, décima abajo, los partidos con presencia en el Congreso obtendrían un resultado muy similar al que lograron el pasado 20 de diciembre, según se desprende del barómetro del CIS de mes de enero.

El PP, que ganó las elecciones con el 28,7% de los votos, lograría el 28,8% de los sufragios si los comicios se celebrasen de nuevo. Podemos, con todas sus marcas, es decir, Podemos, En Comú Podem, Compromís-Podemos y En Marea, quedó tercera el pasado diciembre al sumar el 20,6% de los votos. Ahora crecería y alcanzaría el 21,9%.

Iglesias supera a Sánchez

Con ese resultado, la formación que lidera Pablo Iglesias superaría al PSOE, que pasaría del segundo al tercer puesto. Los socialistas de Pedro Sánchez obtuvieron el 22% de los votos en las generales. La encuesta del CIS les augura un leve descenso y les sitúa en el 20,5%.

Los Ciudadanos de Albert Rivera descenderían un poquito al pasar del 13,9% al 13,3% de los votos. En cambio, la Izquierda Unida (Unidad Popular) de Alberto Garzón subiría una décima: del 3,6% al 3,7%.

Repetición de la jugada

El CIS no da datos de los escaños que lograría cada partido. No obstante, los resultados del barómetro son tan similares a los de las elecciones que se podrían traducir en un reparto de diputados similar al actual. Podemos podría lograr algún asiento más en el Congreso y el PSOE perder alguno, pero la representación de la Cámara baja apenas variaría, por lo que tampoco se facilitaría una nueva política de pactos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad