La tercera vía logra apoyo en las encuestas y cosecha la ira de los independentistas en twitter

stop

Un sondeo demoscópico sitúa esta opción como la preferida por los catalanes, con el consiguiente malestar de los soberanistas en las redes sociales

Artur Mas, Josep Antoni Duran i Lleida, Pere Navarro y Oriol Junqueras | ED

03 de noviembre de 2013 (13:53 CET)

La tercera vía propuesta por Duran i Lleida (Unió) y Pere Navarro (PSC) cada vez cosecha más apoyos entre la ciudadanía catalana. Esta es la principal tesis que muestra un sondeo de Metroscopia publicado por el El País.

En la encuesta, realizada de forma telefónica a 1.000 catalanes, el 40% de la población da un espaldarazo a continuar dentro de España pero con nuevas y blindadas competencias. El camino que reivindica el socio de coalición del presidente Artur Mas (CiU) y los socialistas. La cifra, enerva a los independentistas catalanes.

Críticas en las redes sociales

Esta opción pierde fuelle. Según Metroscopia, el 31% defiende la secesión sin más. Un porcentaje casi equivalente a la fuerza de ERC y algunos sectores de Convergència Democràtica de Catalunya. El 17% restante apoya continuar en España con las competencias actuales.

De nuevo, los partidarios de esta opción han usado las redes sociales para mostrar su malestar con los resultados. “Si el tema no fuera tan serio, algunas encuestas harían reír”, señala el jefe de prensa del President, Joan Maria Piqué. El periodista y profesor vinculado al Grupo Godó Francesc-Marc Álvaro asegura que “contra la demoscopia, democracia. Contra la política de ficción, la crónica. Contra golpes de Estado mediáticos, la gente”.

El periodista Jaume Clotet seguía una línea similar: “A ver si nos entendemos de una vez por todas. La gente federalista, confederalista, terceravia-ista o autonomista debe coger la papeleta que dice NO”. Para el ex líder de ERC ahora vinculado a CiU Ángel Colom, la encuesta es un “ejemplo grosero de manipulación periodística”. Según su análisis, la tercera vía de Duran y Navarro no gana las demás alternativas porque se deberían sumar los votos de CiU, ERC y las CUP. Tres formaciones que juntas consiguen la mayoría del Parlament.

Intención de voto

Colom hace referencia a la segunda parte del estudio publicado por El País. Dos encuestas diferentes. Se trata de un sondeo de intención de voto que ratifica los anteriores: ERC canibaliza muchos votos a CiU.

De hecho, la formación liderada por Oriol Junqueras conseguiría la mayoría de los escaños del Parlamento catalán, 37 frente a los 21 actuales con el 23,2% de la intención de voto. La federación nacionalista de Artur Mas se sitúa en la segunda posición con una sangría de votos: sólo conserva 32 sillas del hemiciclo frente a las 50 que obtuvo en 2012. Sólo le votarían el 19,4% de los catalanes.

Crecimiento de Ciutadans y las CUP

Otro crecimiento muy destacado es el de Ciutadans. El partido sería la tercera fuerza en el Parlament con 21 escaños y el 15,3% del voto. En 2012, consiguió nueve representantes. Las CUP también duplican su presencia actual de los tres a los seis representantes, con el 4,9% de la intención de voto.

El PSC continúa en caída libre: 13 escaños frente a los 20 actuales y una intención de voto del 8,4%. Sólo un punto por delante del PP de Alicia Sánchez Camacho (12 diputados frente a los 19 actuales, el 7,5% de la intención de voto). Quien salva los muebles es ICV-EUiA, con un representante más (14 sillas frente a las 13 actuales) y el 10,5% de la intención de voto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad