La transparencia de Ahora Madrid excluye el sueldo oculto de Luis Maestre

stop

POLÉMICA MUNICIPAL

Cartel de campaña de Luis Maestre para el consejo ciudadano de Podemos.

Madrid , 10 de septiembre de 2015 (21:49 CET)

Ahora Madrid, el partido que prometió máxima transparencia en las cuentas y nombramientos, se ha negado a hacer público el nuevo sueldo y los complementos que percibirá Luis Maestre, el padre de la portavoz del gobierno de Rita Maestre que fue ascendido esta semana por el gobierno municipal.

El funcionario de carrera, con dilatada trayectoria en la administración pública, ha sido promovido esta semana para ocupar el cargo de subdirector de la Agencia Tributaria. Pero ningún responsable del gobierno de Manuela Carmena ha querido detallar el sueldo y los complementos que recibirá el funcionario de alto nivel. "No sé cuál es su sueldo. No me sé el sueldo de todos los subdirectores", explicó el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que tomó la decisión del ascenso. El edil sólo explicó que el aumento de sueldo de Maestre era pequeño y que podía rondar "los 4.000 euros anuales".

La hija del alto funcionario, Rita Maestre, también ha querido dar por superada la polémica y no ha abundado en más justificaciones que las que ya ha aportado la alcaldesa Manuela Carmena, que apuntan a que se trata de un hombre preparado.

El plan de transparencia y su primera opacidad

La opacidad acerca del salario que ganaba Luis Maestre y el que comenzará a percibir el funcionario con el ascenso ha sorprendido hasta a algunos integrantes de Ahora Madrid que critican en privado la designación. Este medio ha solicitado la diferencia salarial que disfrutará el funcionario con el nuevo nombramiento y los motivos que han justificado el ascenso. La concejalía de Hacienda ha respondido con el envío del currículum del funcionario pero ha desistido de responder la información solicitada.

La falta de información choca con el plan anunciado por el concejal Pablo Soto para que el Ayuntamiento de Madrid se convierta en una institución transparente con el propósito de que la prensa y cualquier ciudadano pueda acceder a información relativa al gasto, los concursos y las decisiones que toma el equipo local. Incluso el concejal Pablo Soto ha planteado que los correos electrónicos que envíen los concejales desde sus cuentas corporativas puedan hacerse públicos. Es la pretensión de la transparencia máxima que ha topado con el ascenso de Maestre.

"Al final queremos que cualquier ciudadanos pueda enviar un correo y preguntar, por ejemplo, cuánto gana Manuela Carmena. Y que haya una persona del Ayuntamiento que conteste. Así de sencillo", explicó el concejal encargado del área de transparencia, uno de las promesas electorales del equipo de Ahora Madrid.

Mil euros mensuales de diferencia

Sin tomar en cuenta los complementos de destino, los complementos específicos y los complementos de productividad, que podrían incrementar la retribución de forma considerable, el salario base de Maestre pudo haber pasado de unos 4.000 a unos 5.000 euros mensuales, según las tablas salariales del Ayuntamiento de Madrid de 2010.

Pero el aumento económico no es el único beneficio obtenido por el progenitor de la portavoz del gobierno. Con el salto de nivel 28 a nivel 30, Maestre podrá consolidar su salario y mantendrá su alta retribución aún cuando sea bajado de categoría o funciones por próximos gobiernos municipales. Se trata un sueldo garantizado de por vida.

El Ayuntamiento tampoco ha querido explicar los atributos que encontró en Maestre y que no consiguió en el resto de posibles aspirantes al ascenso. Es la justificación que los tribunales han exigido a las administraciones que han sido demandadas por los ascensos opacos. En un caso reciente, los tribunales obligaron a anular la designación del interventor de la Diputación de Valencia por no estar detallado y justificado. Ahora Madrid sólo ha hecho público el currículum del funcionario que se detalla a continuación:

  

LUIS MAESTRE 

Experiencia profesional

 

2012-2015      Ayuntamiento de Madrid. Agencia Tributaria Madrid.

                          Subdirección General de Coordinación e Inspección Catastral.

          Cargo:   Consejero Técnico (nivel 28).

 

2004-2012      Ayuntamiento de Madrid. Agencia Tributaria Madrid.

                       Oficina de Atención Integral al Contribuyente (OAIC).

          Cargo:   Jefe de Servicio OAIC (nivel 29).

                                 

1996-2004      Gerencia Regional del Catastro de Madrid.

                       Área de Coordinación de Procesos Catastrales.

          Cargo:   Jefe del Área de Gestión (nivel 28).

          

1992-1995      Gerencia Territorial del Catastro de Madrid Capital.

                       Servicio de Atención al Ciudadano.

          Cargo:   Jefe de Servicio. Técnico Superior Catastral (nivel 25).

          

1990-1991      Gerencia Territorial del Catastro de Girona.

                       Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria.

          Cargo:   Técnico Catastral (nivel 18).

          

1980-1990      Administración del Estado. Ministerio del Interior. Madrid.

                       Servicio del D.N.I.

          Cargo:   Jefe de Equipo.

 

Formación académica

  

1999                      Programa de Desarrollo de Actitudes Directivas.

Escuela Superior de la Función Pública,

I.N.A.P. Madrid (Febrero a junio: 105 horas).

 

1988                      Licenciatura en Geografía e Historia.

Universidad Complutense de Madrid.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad