Bodega con rollos de aluminio del fabricante alemán Salzgitter. El gobierno de Donald Trump aún no concede a la Unión Europea la exención permanente de los aranceles al acero y el aluminio. Foto: EFE/DH

La UE advierte a Trump: "No negociaremos bajo amenaza"

stop

La UE responde a la "prórroga final" de Donald Trump antes de la imposición de aranceles al acero y al aluminio: "No negociaremos bajo amenaza"

Economía Digital

Bodega con rollos de aluminio del fabricante alemán Salzgitter. El gobierno de Donald Trump aún no concede a la Unión Europea la exención permanente de los aranceles al acero y el aluminio. Foto: EFE/DH

Barcelona, 01 de mayo de 2018 (15:26 CET)

La Unión Europea (UE) ha denunciado este martes la "incertidumbre" que está creando a sus empresas la amenaza de Estados Unidos de aplicar tarifas a las importaciones de acero y aluminio, y volvió a reclamar una "exención permanente".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pospuesto un mes la imposición de aranceles al acero y al aluminio a los países de la UE, México y Canadá, una prórroga que, asegura, es "la última". La Comisión Europea (CE) "tomó nota" de la decisión y advirtió de que la UE "no negociará bajo amenaza".

"La decisión de EEUU prolonga la incertidumbre de los mercados, que ya está afectando a las decisiones de las empresas", criticó el Ejecutivo comunitario. En el mismo sentido se pronunció el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que opinó que la exención "solo" hasta el 1 de junio "no es suficiente".

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, a Trump: "La incertidumbre es dañina para la industria a ambos lados del Atlántico"

"La incertidumbre es dañina para la industria a ambos lados del Atlántico. Esperamos que la UE quede exenta de tarifas de una vez por todas. Nosotros jugamos según las normas. Trabajemos juntos para aislar a los que no lo hacen", dijo en Twitter.

La patronal europea Business Europe señaló también que la prórroga acordada por la administración estadounidense "es positiva" pero que las empresas "necesitan previsibilidad". Trump debe reconocer que "la UE es un aliado natural para abordar el exceso de capacidad del acero y el aluminio", dijo el director general de la patronal, Markus Beyrer.

Por su parte, el director general de la organización que agrupa a la industria europea del acero (Eurofer), Axel Eggert, lamentó que "pese al daño que está haciendo a la relación entre la UE y EEUU y a sus respectivas economías", el gobierno de Trump opte por "continuar una política de incertidumbre en su práctica del comercio internacional".

Los socialdemócratas del Parlamento Europeo piden buscar una solución en la OMC para los aranceles de Trump

El grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo abogó, asimismo, por "encontrar una solución en el marco de la OMC" y pidió un debate en el pleno de la Eurocámara esta semana para abordar la respuesta europea.

El gobierno francés también respondió, por medio de los ministerios de Exteriores y Economía y Finanzas, y comentó que seguirá trabajando para que la UE se beneficie de una exención "total, permanente e incondicional", porque "nada justifica que sea sometida a aumentos unilaterales de derechos de aduanas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad