La UE contrataca a Trump: recortará 20.000M a las empresas americanas

La Unión Europea desafía los aranceles de Trump al automóvil europeo con represalias contra Caterpillar, Xerox y Samsonite

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La Unión Europea se prepara para un nuevo capítulo de su conflicto comercial con EEUU La Comisión Europea ha preparado una lista de aranceles que ponen en el punto de mira a empresas como Caterpillar, Xerox o Samsonite International.

Se trata de una represalia que podría activarse en caso de que el presidente de EEUU, Donald Trump, decidiese imponer medidas arancelarias contra la compra de vehículos europeos, tal y como ha publicadoBloomberg atribuyéndolo a funcionarios de la UE. 

Las relaciones entre Washington y Bruselas están en un momento un poco tenso después de que el pasado domingo el Departamento de Comercio de EE.UU. enviase a la Casa Blanca un informe sobre los efectos de las importaciones en la seguridad nacional.

Basándose en este documento, el presidente estadounidense tendrá 90 días de margen para aplicar tasas del 25% sobre las importaciones de vehículos y piezas de automoción procedentes del Viejo Continente.

En el punto de mira de la Comisión Europea se sitúan empresas como Caterpillar, Xerox o Samsonite International

Este es un escenario que la Comisión, que coordina la política comercial de los Estados miembros de la UE, no puede aceptar sin plantear represalias. Para ello, ha preparado una lista con algunas importaciones estadounidenses que colocar en el punto de mira.

El plan ya ha sido comunicado a los líderes de los 28 países durante su última cumbre en Bucarest. Las contramedidas financieras, que se centrarán en productos y no en empresas específicas, según ha publicado Reuters, supondrían hasta 20.000 millones de euros menos en importaciones estadounidenses. En el punto de mira de la Comisión Europea se sitúan empresas como Caterpillar, Xerox o Samsonite International.

La UE ya ha impuesto aranceles sobre importaciones de productos estadounidenses valoradas en 2.800 millones de euros

Las acciones de las empresas especializadas en producción de maquinaria de construcción han registrado caídas del 1,1%, mientras que las acciones de Xerox se han dejado un 1,9%.Esta noticia no es una sorpresa si tenemos en cuenta los continuos desencuentros entre las dos orillas del Atlántico respecto a este tema.

El año pasado, Donald Trump bloqueó la introducción de aranceles a condición de que continuasen las consultas entre ambas partes y que se consiguiesen avances, mostrando su deseo de dejar de lado las diferencias para negociar un acuerdo, dado que las relaciones comerciales entre los dos bloques no son en absoluto idílicas.

La guerra comercial de Donald Trump

La UE ya ha impuesto aranceles sobre importaciones de productos estadounidenses valoradas en 2.800 millones de euros, que afectan a un rango de productos que va desde motocicletas hasta bourbon, como respuesta a las medidas proteccionistas de EE.UU. contra el acero y el aluminio europeo, que suponen unas pérdidas valoradas en 6.400 millones de euros. Ahora, se abre un nuevo capítulo centrado en el sector automovilístico.

Esta área de negocio es muy importante para Europa, que exporta a EE.UU. más de 50.000 millones de euros en vehículos y piezas de automoción al año, con Alemania encabezando este intercambio comercial.

Fotografía de archivo de Donald Trump | EFE                     
EE.UU. aplica un arancel del 2,5% a la compra de automóviles europeos | EFE                                    

Por el momento, EE.UU. aplica un arancel del 2,5% a la compra de automóviles europeos, mientras que la UE impone un arancel del 10%.

Si Trump decidiese aumentar las tasas a las importaciones europeas, quizás bajo la justificación de salvaguardar la seguridad nacional, la UE estaría preparada para responder «de forma adecuada y rápida», tal y como ha advertido el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom ha ido más allá: «Tenemos ya preparada una lista de contramedidas en caso de que se apliquen aranceles sobre los vehículos».

Noticia original de Business Insider. Autor: Marco Cimminella

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