La universidad en Cataluña cuesta el triple que en Andalucía

stop

La matrícula en los centros catalanes puede llegar a los 2.370 euros, mientras que en Andalucía todas las carreras cuestan 757 euros.

Estudiantes se preparan para hacer un examen en una universidad madrileña / EFE

Barcelona, 25 de enero de 2017 (19:00 CET)

Ir a la universidad en España puede costar tres o más veces en una comunidad autónoma que en otra. Según el Observatorio del Sistema Universitario (OSU), el precio mínimo de un grado en Cataluña es de 1.516 euros, y el máximo puede trepar a los 2.372 euros. Este es el valor más caro que se encuentra en la geografía española, mientras que en Andalucía el valor único de las matrículas es de 757 euros.

Pero todavía se pueden encontrar cursos aún más baratos, y en Galicia se puede realizar la carrera de Humanidades a un coste de 591 euros al año.

Estas cifras revelan que en Cataluña hay una diferencia de hasta 856 euros entre los valores mínimos y máximos. ¿Cuál es la razón de esta disparidad en una misma comunidad? Oriol Arcas, representante de la OSU, dice que "no hay un patrón que explique las horquillas" de estos precios.

Los gobiernos autonómicos marcan el precio del grado que debe ir entre el 15 % y el 25 % del coste que tiene ofrecer esa carrera, pero Arcas ha lamentado que el redactado de la ley sea "muy ambiguo" al explicar cómo calcular este coste, y las interpretaciones distorsionan los precios.

Tras Cataluña, los precios mínimos más altos son los de las universidades de Madrid y Castilla-León, cuyos costes más accesibles no bajan de los 1.000 euros.

Cataluña también bate el récord de los masters no habilitantes –aquellos que no son obligatorios para ejercer una profesión-: el más caro cuesta 3.952 euros, mientras que el más barato se encuentra en Castilla-La Mancha, por 728 euros.

También están los precios especiales que pueden aplicarse a los másters, que pueden dispararse hasta los 13.500 euros anuales, y que se tarifan de esta forma en las comunidades de Asturias, Comunidad Valenciana, Murcia y el País Vasco.

A grandes rasgos, el informe de la OSU revela que los grados más caros son los de Ciencias de la Salud, mientras que los más económicos son los de carreras humanísticas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad