La uva salvará las facturas de otoño a 15.000 españoles

El 'boca a boca' es crucial a la hora de encontrar un empleo como vendimiador en Francia, recuerda CC.OO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Miles de españoles pagarán este otoño las facturas recogiendo uva en las explotaciones vinícolas francesas, en una campaña que arranca esta semana. El año pasado fueron 14.700; a todos ellos, el Ministerio de Empleo les recomienda tener asegurado el transporte y el alojamiento, dominar el francés y tener la documentación en regla antes de desplazarse al país galo.

No obstante, el punto número uno es otro: para encontrar un empleo lo primordial es el boca a boca. «[Los puestos de vendimiador] se cubren por transmisión directa, familiares, amigos y conocidos de la cuadrilla o municipio», alerta Feagra-CCOO. Segun este sindicato, el acceso «fuera del circuito» es difícil, y desplazarse a Francia sin contrato, una temeridad.

¿Qué hago?

Para encontrar un empleo, hay dos opciones. Una, dirigirse a vendimiadores que ya han hecho campañas. «Las ofertas las remite el patrono/a directamente al trabajador y trabajadora porque se conocen de años campañas anteriores, y estos/as trabajadores/as repetidores buscan para formar la cuadrilla o colla, a familiares, amistades y vecinos», explica CC.OO.

La otra opción es peinar páginas web como www.anefa-emploi.org, http://www.njobs.fr/emploi-vendanges.htm, http://www.indeed.fr/emplois?q=vendanges&l o http://www.pole-emploi.fr/accueil/ en la que figuran algunas ofertas de empleo. Todos los contratos, avisa el Ministerio de Empleo, seran temporales.

¿Cuánto cobraré?

Con lo que respecta a condiciones, CC.OO avisa que un vendimador debería cobrar este año 9,61 euros la hora por 35 horas semanales. A esta cantidad se le deducen los costes para el empresario, pero aumenta si se realizan horas extras y con los subsidios por hijos a cargo.

Cualquiera el salario, el sindicato insiste a los vendimiadores españoles que el empresario deberá presentar el contrato dos días después de empezar a trabajar. La duración máxima del acuerdo laboral es de seis meses, y debería incluir las vacaciones pagadas y un seguro por accidente o incapacidad.

A los que consigan un puesto, Empleo advierte de ciertos riesgos. «Es conveniente cambiar a menudo de posición y mantener recta la espalda», ya que el trabajo se realiza de cuclillas o inclinado. No en vano, muchos vendimiadores son jóvenes con y sin titulación que nunca antes han trabajado en el campo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp