La vacuna de Oxford no se venderá sin lograr una inmunidad del 50%

La vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y Astrazeneca se marca ese mínimo de efectividad para su distribución, que coincide con el que exige EEUU

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La farmacéutica británica Astrazeneca tratará de alcanzar una efectividad del 50% en el prototipo de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford. Es el reto que se han planteado en la tercera y definitiva fase de los ensayos clínicos.

El grado de efectividad forma parte del protocolo que la compañía ha diseñado para su investigación. Un documento de 111 páginas de extensión que ha decidido hacer público en un ejercicio de transparencia para ganarse el favor de la opinión pública.

El extenso texto muestra que el objetivo es que el antígeno sea capaz de ser efectivo en el 50% de los candidatos. Es el umbral mínimo que contempla la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la distribución de la vacuna.

En paralelo, los estudiosos han desvelado que la vacuna no fue la que provocó la mielitis en un de los voluntarios, que provocó la suspensión de los ensayos.

Astrazeneca quiere lavar su imagen tras las dudas de los ensayos

La farmacéutica ha dado un paso adelante para acercar los protocolos a la población, después de las dudas que ha generado su prototipo en las últimas semanas durante los ensayos clínicos. Una respuesta adversa de uno de los voluntarios obligó a suspender temporalmente las pruebas en las que participaban miles de personas de Reino Unido y Brasil. Aproximadamente 18.000 personas en todo el mundo han recibido la vacuna de Astrazeneca hasta ahora.

«La publicación de estos protocolos parece reflejar cierta presión pública para hacerlo», ha explicado la experta en diseño de ensayos clínicos para vacunas en la Universidad de Florida, Natalie Dean, al New York Times, el medio que ha difundido el protocolo.

La Unión Europea tiene esperanzas con la vacuna de Oxford

La demostración de transparencia busca mejorar su imagen con la opinión publica estadounidense pero también con la europea. La Unión Europea es una de las potencias que más interés ha puesto en adquirir la vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford.

El bloque ya se ha comprometido a comprar 30 millones de dosis de esta vacuna, de las que un 10% llegarán a final de año a España, si finalmente los ensayos clínicos resultan exitosos. Si definitivamente no llegan a la meta, Bruselas ha reservado paralelamente otros prototipos como los que desarrolla la farmacéutica Sanofi de la mano de GSK, con el objetivo de no quedarse sin existencias. 

La publicación de los protocolos se suma a una oleada de transparencia practicada por las principales compañías que aspiran a conseguir un antígeno contra el coronavirus. Moderna y Pfizer, dos de las principales competencias en la carrera de la vacuna, también desvelaron informes secretos sobre sus vacunas que no suelen ser publicados hasta que finalizan los ensayos.

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