La venta de la empresa del padre de Mas sólo equivale al 10% de lo que tenía en Suiza

stop

Artur Mas Barnet repartió entre sus socios los 240.000 euros que obtuvo del solar de la fábrica Magomo

Artur Mas, Oriol Pujol y Josep Rull, en la ejecutiva de CDC. /EFE/Toni Albir

09 de diciembre de 2012 (14:34 CET)

La forma en la que Artur Mas Barnet, el padre del actual presidente de Catalunya, amasó los 2,3 millones de euros de patrimonio que tenía en Liechtenstein y Suiza es todo un misterio.

El diario El Mundo vuelve a la carga con unas informaciones sobre la venta del negocio de la familia Mas. El diario asegura que Artur Mas Barnet sólo recibió 240.000 euros por la venta del solar de la empresa familiar Magomo y que tuvo que repartir esta cantidad entre sus socios, Goberna y Mosso.

La venta se realizó el 9 de mayo de 1980 por 40 millones de pesetas y el comprador fue Marco Ibérica Distribución de Ediciones S.A., propiedad de la familia Lara, según se extrae del Registro de la Propiedad.

De 240.000 euros a 2,3 millones 


Estas cifras, sin embargo, no coinciden con las declaraciones que hizo Convergència i Unió en 2010. El partido apuntaba a que el dinero que tenía padre de Mas en Suiza procedía de pagos de 1984 por la venta de negocios familiares. Pero el partido no detallaba de qué tipo de actividades se trataba.

Con la polémica de nuevo sobre la mesa por el borrador de un informe que publicó El Mundo que acusaba a las familias Mas y Pujol de tener cuentas en paraísos fiscales, el presidente del Govern salió en defensa de su padre al asegurar que “ya regularizó su situación”.

La empresa Magomo suspendió pagos en 1979. Ante los problemas de tesorería se lanzó a la venta de activos entre ellos la fábrica. Pero la escasa cantidad obtenida con esta operación no acaba de despejar las dudas sobre el dinero que tenía el padre de Mas en cuentas suizas. Según datos de El Mundo, la Agencia Tributaria apunta a que el padre de Mas reconoció contar con hasta 1,95 millones de euros en el exterior, tras ser descubierto en 2008. Después esta cifra aumentó hasta los 2,3 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad