Lagarde, moderadamente optimista con la economía española

stop

La directora del FMI prevé crecimiento en 2014 si España no se ve forzado a nuevas medidas

Christine Lagarde saluda a Luis de Guindos

18 de abril de 2013 (09:55 CET)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha mostrado un optimismo moderado acerca de la recuperación económica española. Lagarde ha pronosticado que España "puede crecer en 2014, salvo que el país se vea forzado a adoptar medidas duras de consolidación fiscal”.

El organismo con sede en Washington (Estados Unidos) publicó hace unos días su informe sobre las previsiones de la economía español. Las perspectivas dibujaban un escenario negativo para 2013. España se contraerá el 1,6%, una cifra superior a la esperada. Pero crecerá el 0,7% en 2014.

Reformas del Gobierno


En una entrevista concedida al diario Expansión, la directora del FMI cuestiona las medidas emprendidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. “El Gobierno español realmente tiene que cuestionarse si se ha hecho suficiente con estas reformas”.

“Abogamos por caminos de ajuste razonables y sensibles para España antes que recomendarle que ponga un foco exclusivo y excesivo en reducciones de déficit”, ha puntualizado. Rebajas que, a juicio de Lagarde, serían difíciles de implantar en las circunstancias actuales.

Estrés financiero

Largarde ha puesto hincapié en la necesidad de tomar medidas inmediatas en las economías que se encuentran bajo estrés financiero. Pero en el caso concreto de España, la directora del FMI ha considerado que “no existe razón objetiva para apresurarse a realizar una reducción drástica del déficit”.

Pese a su optimismo moderado, Lagarde se ha mostrado convencida de que la economía española es sostenible de cara al futuro. Aún así cree que “debe perseguir y no excluir cualquier instrumento potencial de mejora”.

Programas


Entre ellos se incluye el nuevo programa del Banco Central Europeo (BCE) de operaciones monetarias directas, que permite comprar de manera ilimitada deuda pública en el mercado secundario.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad