Mariano Rajoy aconseja la lectura de la última aventura de la pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, de Lorenzo Silva

De "cuanto peor, mejor" a "feliz 2016": los líos de Rajoy en 2017

stop

En su último discurso de 2017, Rajoy deseó un "feliz año 2016" y cerró un año más de frases enigmáticas que se convierten en memes

Economía Digital

Mariano Rajoy aconseja la lectura de la última aventura de la pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, de Lorenzo Silva

Barcelona, 30 de diciembre de 2017 (18:41 CET)

El año 2017 termina con otro lapsus de Mariano Rajoy que pasará a la historia: en un discurso de inauguración de la ampliación de un puente en Galicia, el presidente del Gobierno se lió y en lugar de desear un feliz 2018 le deseó a todos los presentes "lo mejor para el próximo año 2016, que sinceramente, buena falta nos hace".

Aunque no ha sido nunca su intención, el líder del Partido Popular tiene la autoría de algunas de las frases más enigmáticas y graciosas de la política española. Desde "los españoles son muy españoles y mucho españoles" hasta "es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde", los generadores de memes han vivido de los lapsus de Rajoy en las redes sociales durante años.

El año que acaba ha sido provechoso para el presidente español en ese sentido, pues dejó en los archivos otro buen puñado de frases que dotaron de humor el escenario de la política, que tantas polémicas, diferencias y discusiones acaloradas soportó en 2017. Repasemos algunas de las frases más divertidas de Rajoy este año.

"Cuanto peor, mejor para todos"

En el debate de la moción de censura de Pablo Iglesias a Rajoy, en junio, el presidente habló largo rato y, en eso, se lió tanto que Iglesias no pudo evitar mostrarse confundido ante sus declaraciones.

"Cuanto peor, mejor para todos. Y cuanto peor para todos, mejor. Mejor para mí el suyo... beneficio político", dijo, tratando de explicar la visión de gobierno de Iglesias y Podemos.

"¿Ustedes piensan antes de hablar o hablan tras pensar?"

Rajoy explicó en Twitter que lo que quería decir es que para que Podemos prospere necesitan que las cosas estén "cuanto peor, mejor". Pero en esa misma sesión en la que habló durante horas espetó otra frase que resultó tan graciosa que el Congreso estalló en risas.

"¿Ustedes piensan antes de hablar o hablan tras pensar?" preguntó el político, notablemente enfadado, a sus detractores, sin percatarse de la ironía del momento.

"El movimiento siempre se acelera cuando se va a detener"

El largo discurso de Rajoy en la discusión de la moción de censura dio pie a otro lío mucho más complicado de entender. Fue un lío científico y aunque lo que quería decir tenía sentido, lo que terminó diciendo no tanto: "Como decía Galileo, el movimiento siempre se acelera cuando se va a detener".

La Real Sociedad Española de la Física se refirió al respecto en Twitter y comentó: "No sabemos si Galileo dijo eso alguna vez, pero efectivamente, un cuerpo en movimiento para detenerse se tiene que acelerar". El detalle es que lo necesita el cuerpo, no el movimiento.

"He ido a Cataluña y a otros países extranjeros"

En agosto, consultado en una entrevista sobre la situación en Cataluña, el presidente español dijo algo que, como suele ser el caso, pudo beneficiarse de un mejor orden de las ideas.

"He ido bastantes veces este año a Cataluña, tengo muchos viajes al extranjero, voy a muchos sitios, pero puedo asegurarle que es el problema que más me importa en estos momentos", manifestó, alimentando a sus trolls una vez más.

Su visita a "Trun" y sus declaraciones sobre "Madero"

El viaje de Rajoy a Washington para hospedarse en la Casa Blanca y reunirse con el presidente Donald Trump dio más material para que en internet se burlaran del presidente. Primero se refirió a Trump como "Trun" en una conferencia de prensa en la que tenía al mandatario republicano al lado.

Minutos más tarde, hablando de Venezuela, dijo que en ese país "hay personas que están en la cárcel por la única razón de pensar diferente a como lo hace el señor Madero", refiriéndose al presidente venezolano Nicolás Maduro.

"A España vienen 75 millones de españoles cada año"

En una reunión del PP en Madrid se le confundieron las palabras nuevamente, cuando en su discurso dijo que "a los españoles nadie puede negarnos el mérito de haber conseguido un país mejor" pero después quería decir turistas cuando más bien dijo "una España a la que vienen 75 millones de españoles cada año".

"Si no os portáis bien es que os portáis mal"

En su discurso de inauguración del XIV Congreso Nacional de las Nuevas Generaciones del PP en Sevilla, Rajoy volvió a hacerlo. "Portaos bien en las ponencias, es algo muy razonable porque si no os portáis bien en la ponencias es que os portáis mal en las ponencias y la gente del PP no se porta mal nunca", defendió en esa ocasión.

"El turismo conquista el corazón de millones de personas"

Aunque tiene buenas intenciones, Rajoy tiene un problema de redacción y edición de las ideas. Este año también generó dudas en Twitter cuando compartió un mensaje que decía: "El turismo conquista el corazón de millones de personas que se llevan de España en general y de Cataluña en particular el mejor recuerdo".

La idea se entiende, pero pudo haberse dicho de una mejor forma, como suele pasarle al presidente.

Hemeroteca

Mariano Rajoy
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad