Las antiguas cajas podrán elevar su participación en bancos, pero no incrementar derechos políticos

stop

El Consejo de Ministros da luz verde al proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias

Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro

07 de junio de 2013 (15:00 CET)

Las fundaciones bancarias, antiguas cajas de ahorros, que tengan una participación igual o superior al 50% en los bancos que se transformen, podrán acudir a ampliaciones de capital de estas nuevas entidades. No obstante, no podrán ejercer los derechos políticos correspondientes al incremento de su participación.

Esta es una de las principales novedades contempladas en el proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones bancarias aprobado por el Consejo de Ministros y que han sido incluidas en el anteproyecto tras su paso por el Consejo de Estado.

“Más independencia”

El aumento de las participaciones de las antiguas cajas en los bancos se podrá materializar a través de los fondos de reserva. Así lo explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, al término del Consejo de Ministros de este viernes.

El ministro calificó el cambio de “razonable” para garantizar la solvencia e “independencia” de las entidades.

Dividendos

Otra de las modificaciones tiene que ver con la política de dividendos, pues deberá ser aprobada por el 66% de los accionistas con derecho de voto, frente al 75% contemplado anteriormente.

"Se quiere mejorar la profesionalidad de los órganos de gobierno e independencia del consejo de los poderos públicos", sentenció De Guindos.

Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, la nueva norma sobre las cajas entra en tramitación parlamentaria.

Comercio minorista

Por otro lado, De Guindos ha anunciado que la licencia exprés para la apertura de un comercio se ampliará para locales de hasta 1.000 metros. Hasta ahora, la Ley de Emprendedores ponía el límite en los 500 metros.

La medida se incluye en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, que también ha sido hoy aprobado en consejo. A través de él, el Gobierno facilitará préstamos por valor de casi 30 millones de euros a los comerciantes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad