La vida cotidiana en Turín durante el bloqueo de emergencia por coronavirus, Italia, 22 de marzo de 2020. Foto: Efe
stop

Los contagios y muertes han bajado ligeramente este domingo, cuando se han registrado 651 víctimas mortales en 24 horas, 142 menos que ayer

Economía Digital

La vida cotidiana en Turín durante el bloqueo de emergencia por coronavirus, Italia, 22 de marzo de 2020. Foto: Efe

Barcelona, de ( CET)

Cuando se cumplen dos semanas del duro confinamiento en toda Italia, el país muestra datos favorables para su futuro con el coronavirus. Es todavía muy pronto para afirmar un posible pico, pero el balance de víctimas y fallecidos por el coronavirus en Italia es esperanzador.

Después de dos días seguidos con un drástico aumento de muertos, este domingo se han reducido ligeramente: 651 fallecidos en solo 24 horas. Son 142 menos que el día anterior. También decrece el número de nuevos enfermos, que el sábado fue de más de 4.800, y este domingo de más de 3.900. 

"Los números de hoy son más bajos que los de ayer", dijo el Comisionado de Emergencias Angelo Borrelli durante la conferencia de prensa de Protección Civil, "Espero que estos números puedan confirmarse. No hay que bajar la guardia, mantengan las medidas adoptadas y cumplan con las indicaciones dispuestas por el Gobierno".

En total, hay 60.000 casos de contagio en el país, de los cuales 4.500 han fallecido y 7.024 se han curado. El presidente del Consejo Superior de Sanidad italiano, Franco Locatelli, ha subrayado el valor de la “caída leve” de muertos y contagiados, una “señal que llega cuando comienza a acercarse a la distancia temporal en la que queremos ver signos de las medidas de contención que hemos tomado”, ha dicho en una rueda de prensa.

A pesar de las esperanzas que empiezan a tener ahora los italianos, todavía hay más de 3.000 personas que se encuentran en cuidados intensivos. Es una caída que podría ser ocasional o podría ser el ansiado resultado del confinamiento y las múltiples medidas establecidas. En el segundo caso se podría hablar de un posible pico que ya se habría superado en Italia, 14 días después del confinamiento. Algo esperanzador también para países como España, que esta siguiendo de cerca los pasos del país vecino.

Además, el contagio en la Lombardía —el epicentro de contagio en el país y la región más afectada—, también se ha reducido, según ha indicado el consejero de Sanidad Giulio Gallera. “Hay más claros que oscuros”, ha celebrado.

Se clausura la producción del país, excepto la esencial

El Gobierno italiano decidió interrumpir hasta el 3 de abril todas las actividades productivas, excepto las esenciales para los ciudadanos que intenten contener la propagación del coronavirus. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, indicó que es una "decisión difícil" pero "necesaria" para "afrontar la fase más aguda" de esta pandemia —que ha hecho de Italia el país con mayor número de muertes en el mundo—.

También seguirán abiertas las farmacias, parafarmacias, los servicios bancarios, postales, de aseguradoras y servicios públicos esenciales como el transporte. Subrayó que todas las empresas deben fomentar el teletrabajo y que solo continuarán trabajando los empleados que realicen actividades "relevantes para la producción nacional".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad