Las diez películas obligatorias para disfrutar de un Halloween terrorífico

stop

Terror taquillero

Will Smith combatía a los zombis y salvaba al mundo gracias a su sabiduría en 'Soy Leyenda'.

en Barcelona, 30 de octubre de 2015 (18:51 CET)

Hace muchos, muchos años, los españoles celebraban el día de los difuntos acudiendo a alguna de las múltiples representaciones del Don Juan Tenorio de José Zorrilla. En esos tiempos, nadie sabía qué era Halloween. El día de los muertos se celebraba llevando flores a los cementerios y comiendo dulces de almendra.

Pero Hollywood se introdujo poco a poco en la vida de los europeos y hoy es una fiesta casi institucionalizada. Los niños se disfrazan de mostruitos y van a casa de los vecinos en busca de caramelos con aquella cantinela de "¿truco o muerte?" La adopción de estos festejos paganos y un tanto superficiales tiene sus críticos, pero junto a ellos los americanos han dejado un legado de cierto valor: las imprescindibles películas de miedo para la noche más terrorífica.

Will Smith es el rey

La web The Numbers ha publicado la lista de los títulos que más dinero han recaudado en taquilla en los últimos 20 años. Son los filmes necesarios para pasar un Haloween como Dios manda. Soy Leyenda (Francis Lawrence, 2007) encabeza el ránking, con 307 millones de dólares de recaudación. La película es tan disparatada como entretenida. Resulta que Will Smith es el único superviviente del planeta después de que una extraña plaga haya transformado a todos sus congéneres en peligrosísimos zombis.

Por suerte, Smith no sólo es uno de los militares mejor preparados de su generación, también es un científico requeté sabio, el único capaz de encontrar el antídoto contra esa horrible plaga. Gracias a esa doble formación, Smith sobrevive a los continuos ataques de los zombis y, susto tras susto, salva al mundo convirtiéndose en leyenda.

Banquete a base de sesos humanos

El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991) no está en la lista, pero sí su secuela Hannibal (Ridley Scott, 2001), que ocupa el segundo lugar con una recaudación de 244 millones de dólares. En esta segunda parte, más gore que terrorífica, Hannibal Lecter se daba un banquetazo con los sesos de su archienemigo mientras que algún que otro personaje del reparto era devorado por una piara de cerdos salvajes entrenados a tal efecto.

El proyecto de la bruja de Blair (Eduardo Sánchez, 1999) no sólo dio miedo, también generó buenas críticas y un montón de pasta, 231 millones de dólares, aunque algún que otro espectador salió de la sala medio mareado por culpa del trajín de la cámara. Un poquito menos fue lo que ingresó la siguiente de la lista, Scream (Wes Craven, 1996), 189 millones, pero lo compensó con una secuela de título no muy original, Scream 2 (Wes Craven, 1997), que facturó 184 millones y que se sitúa en el puesto número seis del ranking.

 

Tabla ranking halloween

Terror a la japonesa

Por su nombre Gore Verbinski estaba predestinado a dirigir películas de terror y dio en el clavo en 2002 con The ring (La señal), un film inspirado en una terrorífica novela japonesa. Los personajes de The Ring morían entre terribles sufrimientos después de ver una cinta de vídeo maldita y de recibir una misteriosa llamada telefónica. Más de un adolescente estuvo días sin dormir después de ver esta película, que su ubica en el número cinco de la lista con 185 millones de dólares recaudados.

Lo de Sleepy Hollow (Tim Burton, 1999), que ocupa la séptima plaza con 165 millones, es otra cosa. En España se tituló Rodarán cabezas y con eso está todo dicho: un jinete misterioso y descabezado cabalga por los bosques y cabeza que encuentra, cabeza que corta. Eso sí con la gracia, el estilo y la elegancia que suelen caracterizar a Burton.

Pesadilla en una casa encantada

La siguiente de la lista, The Haunting (Jan de Bont, 1999) pasó sin pena ni gloria por la cartelera española pese a su reparto estelar que incluía a Lili Taylor, Liam Neeson, Catherine Zeta-Jones y Owen Wilson, pero en Estados Unidos esta historia de terror psicológico sobre la pesadilla que viven unos jóvenes encerrados en una casa encantada recaudó 150 millones de dólares.

The Grudge (Takishi Shimizu, 2004) también se inspiró en un relato de miedo japonés y generó 142 millones de dólares y varias secuelas gracias a sus imágenes de violencia explícita. Nada que ver con la sensibilidad que rodeaba a Nicole Kidman en Los otros (Alejandro Amenábar, 2001) mientras transitaba entre el mundo de los vivos y el de los muertos en un caserón de Cantabria. Los otros cierra el ránking de las películas imprescindibles para un Halloween verdaderamente terrorífico gracias a los 142 millones de dólares que recaudó.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad