Las ejecuciones de hipotecas caen el 12,5% ante la presión social

stop

Las negociaciones entre bancos y clientes con impagos y la rebaja en el número de hipotecas permiten una caída en los procedimientos judiciales que acaban en desahucio 

Movilización para impedir un desahucio / EFE

en Barcelona, 03 de septiembre de 2015 (12:17 CET)

Los procedimientos de ejecuciones hipotecarias han disminuido de manera constante en los últimos meses. El último dato, facilitado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que las órdenes para iniciar las acciones judiciales que pueden (o no) acabar en desahucio cayeron el 12,5% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Con todo, la cifra total de ejecuciones entre abril y agosto alcanzó las 28.925, el 6,5% menos que en el primer trimestre de 2015. La presión social y mediática ha llevado a muchos bancos a tratar de llegar a acuerdos con aquellas personas que no pueden pagar su hipoteca, con un incremento de las daciones en pago, que permiten saldar la deuda con la entrega de la vivienda.

Hay que tener en cuenta también que los datos del INE reflejan el momento en el que se inicia en el registro el procedimiento de ejecución, aunque los impagos hayan podido producirse con varios meses de antelación.

Caída de los intereses

La caída del Euribor hasta mínimos históricos también ha hecho posible rebajar las cuotas de las hipotecas firmadas con tipos de interés variables, facilitando el pago del alquiler a aquellas personas con menos recursos económicos.

Otro dato que refleja el origen de la crisis hipotecaria que España ha vivido en los últimos años es el periodo en el que estas deudas fueron constituidas. El 60,9% de las ejecuciones iniciadas en el segundo semestre de este año se firmaron entre los años 2005 y 2008. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad