Las entidades financieras no podrán condonar deuda a los partidos políticos

stop

NORMATIVA

23 de octubre de 2012 (12:56 CET)

El Boletín Oficial del Estado publica este martes la reforma de la Ley de Financiación de Partidos, que además de recortar las subvenciones un 20%, fija medidas más restrictivas para el control de ingresos irregulares. Entre las medidas, destaca que las entidades financieras no podrán condonar deudas de más de 100.000 euros al año.

La reforma del artículo segundo de la Ley indica que "las condonaciones de deuda a los partidos políticos por parte de entidades de crédito estarán sujetas al límite de 100.000 euros anuales". Además, deberán dar a conocer al Tribunal de Cuentas y al Banco de España sus acuerdos. Otra de las novedades es que los partidos no podrán recibir donaciones de empresas que trabajen para la administración pública ni de fundaciones privadas o asociaciones que reciban subvenciones que se beneficien de ayudas de la Administración.

Las fundaciones


La nueva Ley restringe también los donativos a las fundaciones aunque deja espacio a la negociación. Por ejemplo, el punto cuatro del artículo décimo indica: "no tendrán la consideración de donaciones, a los efectos de esta disposición adicional, las entregas monetarias o patrimoniales llevadas a cabo por una persona física o jurídica para financiar una actividad o un proyecto concreto a la fundación".

El recorte del 20 % en las subvenciones a los partidos deja en 65.883.000,58 euros la cantidad asignada para gestión y en 3.382.000,75 euros el gasto de seguridad. La nueva ley, que reforma la anterior de 2007, también establece una reducción del 20 % en las cuantías que reciben las fundaciones y asociaciones vinculadas a los partidos. El Gobierno estima que con ello ahorrará 30 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad