Decenas de médicos de primaria de la concertada convocados por el sindicato de Metges de Catalunya (MC), manifestándose este martes por la Diagonal de Barcelona

Las huelgas se extienden en Cataluña: de ambulatorios a universidades

stop

La UPF cierra dos campus por seguridad mientras que alumnos de la UAB cortan el acceso a Bellaterra. Las protestas se solapan con las de médicos y maestros

Economía Digital

Decenas de médicos de primaria de la concertada convocados por el sindicato de Metges de Catalunya (MC), manifestándose este martes por la Diagonal de Barcelona

Barcelona, 28 de noviembre de 2018 (11:38 CET)

Los estudiantes y profesores universitarios catalanes iniciaron este miércoles dos jornadas de huelga. Se suman así a la de los médicos de la sanidad concertada y de la atención primaria de los ambulatorios públicos. Este jueves se añadirán los maestros y parte de los funcionarios de la Generalitat.

Grupos de estudiantes universitarios se encerraron la madrugada de este miércoles en algunas facultades de las universidades Pompeu Fabra (UPF) y de Barcelona (UB). Exigen una reducción del 30% de las tasas universitarias y una equiparación de los precios de masteres y grados.

Según informó el sindicato estudiantil SEPC, los mossos d'esquadra desalojaron de madrugada los estudiantes concentrados en el campus Ciutadella de la UPF. La Pompeu Fabra ha optado por cerrar dos de sus campus (en los barrios de Poblenou y de Ciutadella de Barcelona) por razones de seguridad, mientras que alumnos de la UAB han cortado el acceso a Bellaterra para impedir que los estudiantes a acudan a clases.

Además de la huelga de estudiantes, la Coordinadora Obrera Sindical (COS) y el sindicato CGT convocaron para este miércoles una huelga del personal docente e investigador (PDI) de todas las universidades públicas catalanas: UB, UAB, UPC, Pompeu Fabra, Universidad de Girona, Universidad de Lleida y la Rovira i Virgili.

Peticiones de los profesores

Gerard Horta, portavoz del comité de empresa de la UB, indica que, entre las reivindicaciones, está la apertura de una mesa negociadora en Cataluña para regularizar el profesorado asociado estructural. También exigen mejoras en las condiciones laborales del profesorado asociado, la aplicación inmediata de la escala salarial máxima y la eliminación de los agravios comparativos en relación al resto de figuras del personal docente e investigador.

Esta huelga de estudiantes y profesores universitarios se solapa con el tercer día consecutivo de huelga de los médicos de primaria y de la sanidad concertada de Cataluña. Además, los bomberos de la Generalitat también se han concentrado este miércoles ante el parlamento catalán para exigir más medios.

Para el jueves, profesores, estudiantes, médicos y funcionarios de la Generalitat de Cataluña preparan una gran manifestación en Barcelona para reclamar que se reviertan los recortes hechos durante la crisis económica. Será el colofón de la semana grande de las huelgas contra el gobierno de Quim Torra.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad