Las imágenes de los efectos del tabaco serán más grandes e impactantes

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La normativa europea establece que se duplique el área con imágenes que exhiban las consecuencias de fumar. El menor espacio dedicado a los logotipos hará que los consumidores elijan las marcas más baratas

Las imágenes con enfermedades y operaciones ocuparán más de la mitad de la cajetilla. / EFE

Barcelona, 15 de mayo de 2016 (18:00 CET)

Las empresas tabaqueras tendrán un año para adaptar su etiquetado a la nueva normativa europea, que establece que el 65% del paquete tiene que enseñar los efectos del tabaco. Actualmente, estas imágenes y mensajes ocupan el 30% de los envases.

Las imágenes serán facilitadas por el Ministerio de Sanidad, y tendrán la misma tónica gore de los últimos años: pulmones negros, tumores en la garganta del tamaño de una rata, boca con llagas y dientes carcomidos, entre otras.

Renovación de imágenes

Se irán alternando tres juegos de fotos de 14 imágenes cada uno, de manera que las fotos se renovarán periódicamente. Como novedad, se incorporará en las cajetillas un mensaje para los que quieran deja de fumar sobre el fondo amarillo, elaborado por el Ministerio de Sanidad y con el enlace "puedesdejarlo.es".
El mensaje "Las autoridades sanitarias advierten" desaparecerá, y en los laterales se podrán leer consignas como "Fumar mata" o "El humo del tabaco contiene más de 70 sustancia cancerígenas".

Adiós a los cigarrillos para liar con sabores

La nueva normativa establece que se eliminarán los envases con menos de 30 gramos de tabaco para liar, y desaparecerán los cigarrillos y tabaco para liar con sabores característicos como vainilla y chocolate. Pero como excepción, los cigarrillos y tabaco para liar mentolados podrán seguir vendiéndose hasta mayo de 2020.

Quejas de la Mesa del Tabaco

Con esta estrategia, además de concienciar sobre los efectos del tabaco, se reduce al mínimo el espacio para identificar las marcas, para reducir la capacidad de elección de los consumidores. Para la Mesa del Tabaco, esta medida hará que los fumadores compren no tanto en función de una marca sino por el precio, donde saldrían ganando las marcas más baratas.

En este caso, "habrá una pérdida de valor en cada eslabón del sector (del que viven 61.000 personas en España y que es el quinto contribuyente del Estado con más de 9.137 millones de euros de impuestos)", ha señalado Juan Páramo, portavoz de esta organización.

 

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