Las mareas gallegas responden al PSOE: renieguen de su "alma conservadora" 

stop

Compostela Aberta y Marea Atlántica replican al líder de los socialistas en Galicia que no hay alianza de progreso posible con Ciudadanos: "Sánchez ha mirado al lado equivocado de la Cámara"

Martiño Noriega y XulioFerreiro

A Coruña, 04 de marzo de 2016 (05:52 CET)

La multiplicidad de almas no es patrimonio exclusivo de Podemos. Existen en Ciudadanos, aunque una manda más que las otras. Y también en el PSOE, según interpretan las mareas gallegas, que ven en el pacto con Ciudadanos un obstáculo insalvable para un gobierno social y progresista.

La tensión creciente entre Podemos y Partido Socialista no ayuda nada a los concellos ni allana el camino hacia las próximas elecciones gallegas. No hay marea en Ferrol, Santiago o A Coruña que llegue a buen puerto sin el apoyo de los socialistas, que ahora tienen la sensación de haber vendido barato su respaldo a los gobiernos municipales que también impulsó Podemos.

Besteiro pregunta, Compostela Aberta responde

Se encargó José Ramón Gómez Besteiro, secretario xeral del PSdeG, de transmitir este mensaje y preguntó a través de los medios a los alcaldes de las mareas si se sumaban al planteamiento "lógico" de Manuela Carmena, que pidió el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez y luego convocó a la prensa para matizar lo que había dicho unas horas antes ante la prensa.

Y las mareas respondieron. Compostela Aberta instó a Sánchez a "abandonar la equidistancia", en declaraciones a Economía Digital. "En la vida hay que elegir", señala el partido de Martiño Noriega.

"Tiene que decidirse entre pactar con la izquierda del cambio, que representa una nueva forma de hacer política. o la derecha edulcorada de Ciudadanos", concluyó la formación.

Las almas del PSOE

La respuesta en A Coruña es como en Compostela, como la de Podemos y En Marea a Pedro Sánchez: "No".

Xulio Ferreiro invitó al PSOE a definirse, "porque en el PSOE hay dos almas, la conservadora y la de izquierdas". Y, claro está, lo instó a decidirse por la progresista "en el Congreso de los Diputados, en el Concello y de cara a las próximas elecciones autonómicas".

Para Ferreiro, no puede consolidarse un acuerdo que aúne "posturas antagónicas", en referencia al posible apoyo de Podemos a la hoja de ruta de socialistas y Ciudadanos.

"Pedro Sánchez miró al lado equivocado de la Cámara", cuando debió buscar "una alianza de progreso", concluyó el alcalde coruñés.

El enemigo común

Las posturas están enquistadas, lo que parece precipitar hacia el fracaso a Pedro Sánchez en su segunda intentona por alcanzar la presidencia.

Antonio Hernando, portavoz socialista, hacía este jueves una apelación más a Podemos, recordando que los socialistas apoyaron las confluencias, entre ellas Ferrol en Común, Marea Atlántica o Compostela Aberta, "a cambio de nada, sin pedir sillas, sin pedir nada, sin poner límites ni líneas rojas".

En esas alianzas se juegan las mareas gallegas la salud de la gestión en los concellos y la izquierda la posibilidad de desbancar al PP en la Xunta. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad