Las negociaciones para el pacto de las pensiones llegan al cuarto día sin avances conocidos

stop

El Gobierno implica a Alfredo Pérez Rubalcaba para conseguir un acuerdo

10 de enero de 2011 (10:24 CET)

El Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO, con sus líderes en cabeza, vuelven hoy lunes a la mesa de negociación, por cuarta jornada consecutiva, para tratar de llegar a un punto de acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones español.

El secretismo que ha marcado los tres encuentros producidos a lo largo del fin de semana se mantiene y se desconoce, por tanto, el lugar y la hora en los que tendrá lugar la negociación hoy lunes.

Se sabe, sin embargo, que el retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años, que el Ejecutivo encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero pretende impulsar, es el principal punto de discordia entre las partes. En este sentido se barajan posibilidades creativas que de momento no han movido ni un milímetro las posiciones de unos y otros.

Ni siquiera la aparición inesperada en las reuniones del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Economía, Elena Salgado, ha servido para convencer a los sindicatos de que acepten a medida como vía para aliviar la presión de los mercados sobre la deuda española.
UGT y CCOO no se han mostrado dispuestos a ceder a esta premisa y, en el más optimista de los escenarios, sólo estarían dispuestos a aceptar que la jubilación a los 67 años fuese una excepción, nunca una norma general.

Solo o acompañado

En este contexto, Rubalcaba se ha mostrado tajante y ha asegurado que el Ejecutivo aprobará "solo o acompañado" una reforma que garantice la prestación para los jubilados en 2030 y ha recordado que el sistema actual es "hijo de un gobierno socialista" y fue aprobado en 1985 ante un panorama, en aquel momento de "incomprensión generalizada".

La premura de un acuerdo se debe a que uno de los sindicatos tiene hou reunión de su máximo órgano directivo que podría decidir convocar una huelga general y el otro sindicato tiene también que analizar las conversaciones mañana martes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad