Las puertas del Congreso se abren para Suárez

stop

Primer día de luto oficial para despedir al presidente de la Transición

El féretro de Adolfo Suárez entra en el Congreso por la puerta de los leones | EP

24 de marzo de 2014 (11:17 CET)

El féretro de Adolfo Suárez ya descansa temporalmente en el Congreso de los Diputados. Las máximas autoridades del Estado han mostrado sus honores al primer presidente de la democracia restaurada en España esta mañana en la escalinata noble de la Cámara Baja. Las puertas de los leones se han abierto para que la comitiva fúnebre pudiera llegar al salón de Pasos Perdidos, donde se ha instalado la capilla ardiente.

Los Reyes y la Infanta Elena han acudido a las diez de la mañana para dar su último adiós a Suárez y entregarle la medalla del Real Orden Carlos III, la máxima distinción ciudadana que existe en el país. La visita de los Príncipes de Asturias tendrá lugar esta tarde, ya que se han desplazado a Bilbao para asistir al funeral del alcalde de la ciudad vasca, Iñaki Azkuna, fallecido el pasado jueves.

Los ex presidentes, juntos

Felipe González (PSOE), José María Aznar (PP) y José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), los tres sucesores de Suárez, han sido de los primeros que han pasado por la capilla ardiente. Se han sumado a esta comitiva el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (PP), su esposa, Elvira Fernández, y los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada (PP) y Pío García Escudero (PP).


La lista de autoridades también ha incluido el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

Funeral de Estado y entierro

Cuando termine el acto oficial, la capilla ardiente quedará abierta para toda la ciudadanía que se quiera acercar a la Cámara Baja. El funeral de Estado tendrá lugar el día 31 de marzo en la catedral de la Almudena. El entierro, mañana en la Catedral de Ávila, donde Suárez descansará junto a los restos mortales de su esposa, Amparo Illana, fallecida en 2001.

Los reconocimientos a la figura de Suárez llegan desde todo el mundo. La Casa Blanca ha recordado su figura política y el papel clave que jugó en la Transición; Argentina ha señalado que fue el artífice de que España se modernizara y dejara atrás la dictadura; mientras que México ha destacado el coraje y la valentía del presidente por quedarse sentado en su escaño sin esconderse cuando el general Tejero tomó el Congreso el 23F.

El presidente francés, François Holande ha indicado que Suárez era la “encarnación de la inteligencia de la Transición”. Mensajes en línea a los remitidos el domingo por los gobiernos de Costa Rica, Colombia, Reino Unido o la Comisión Europea, entre otros, quienes han querido expresar sus condolencias a la familia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad