El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, durante la segunda jornada del debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado

Las redes arruinan a Pedro Sánchez con la difusión de su libro en pdf

stop

El libro de Pedro Sánchez entra en una cadena de envío masivo que pide el boicot al libro del presidente

David Placer

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, durante la segunda jornada del debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado

Madrid, 21 de febrero de 2019 (04:55 CET)

Las redes sociales han llamado al boicot contra el libro de Pedro Sánchez, Manual de resistencia, editado por Planeta, con una peculiar estrategia: difundiéndolo y promocionándolo por todos los medios. Pero la acción puede convertirse en la ruina del autor y de la editorial. Los usuarios promueven el envío masivo de una versión en pdf para evitar que los lectores compren el libro.

Adversarios y grupos contrarios al presidente del Gobierno piden por cadenas de Whatsapp y Twitter no comprar el libro para que Sánchez obtenga beneficios económicos por su polémica obra. Y, a cambio, difunden el libro íntegro en una versión en pdf.

“Ni un euro a este tío”. Es el mensaje de una de las cadenas que ruedan por Whatsapp con la versión íntegra del libro de Pedro Sánchez, que comienza con su primera decisión en el palacio de la Moncloa, el cambio de colchón de la habitación presidencial, y que termina con una larga lista de fotografías en las que se le ve cocinando paellas gigantes en fiestas de pueblos o con los pies sobre su escritorio como es tradición en los presidentes de Estados Unidos.

“Creo que Pedro Sánchez no se merece un céntimo de la venta de este libro. Por eso me uno a la cadena del envío gratuito”, explica otro usuario en un grupo de Whatsapp que pidió la difusión de la versión del libro de Sánchez en pdf.

“Si conocéis a alguien que piense gastarse 19.50€ en el famoso Manual de resistencia, yo os lo paso gratis y así no hace caja el okupa”, explica JC Ferreira en Twitter.

Algunos de los mensajes de Twitter, difundidos por usuarios que difunden mensajes políticos de Vox, ya avanzaban la idea desde principios de mes. “¿El libro de Pedro Sanchez es con animo de lucro...? Si es así, se puede pasar a digital y ponerlo en las redes gratis… para que nadie lo compre y que Sánchez, el traidor, no saque beneficio”, explicaba Santum Santorum 2, también en Twitter.

 

La editorial Planeta, afectada

La viralización de los mensajes contra el libro original de Sánchez supone un golpe bajo para el presidente del Gobierno, en plena campaña electoral, pero también para la editorial Planeta, que esperó hasta las fechas electorales para lanzar las memorias del actual líder del PSOE. 

La versión pirata y gratuita del libro de Pedro Sánchez ha sido copiada de un libro electrónico (eBook) de Península, sello de Planeta, según se puede comprobar en la tercera página del documento en pdf que rueda por los ministerios, los despachos de los grupos parlamentarios en el Congreso y en los grupos de activistas políticos por Whatsapp. Se trata de un público potencial del libro que ha podido leer la obra completa sin pasar por las librerías.

Las editoriales cuentan con servicios antipiratería para denunciar copias ilegales de libros en webs de desgargas, pero la versión pirata difundida por redes sociales es difícil de contener y restringir.

Este medio se ha puesto en contacto con Planeta para conocer si tomarán medidas para atenuar la difusión de la obra de forma irregular, pero la editorial no ha contestado las llamadas ni las preguntas por correo electrónico formuladas.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad