Libertad provisional con cargos para los 12 detenidos en la 'operación Mercurio'

stop

TRIBUNALES

Entrada de los juzgados de Sabadell, Barcelona

01 de diciembre de 2012 (12:19 CET)

Tras declarar hasta altas horas de la madrugada, los 12 detenidos por a supuesta trama de corrupción urbanística en la localidad de Sabadell (Barcelona) han quedado en libertad con cargos. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) informa en un comunicado que el Ministerio Fiscal había solicitado la prisión provisional para cinco de ellos.

El Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad ha decidido, finalmente, que todos los detenidos en la operación Mercurio comparezcan los días 1 y 15 de cada mes ante el tribunal. Una medida cautelar que afecta al ex regidor del PP de Sabadell, Jordi Soriano, acusado de soborno y denuncia falsa, y a la hermana de su ex responsable de prensa, Sandra Roig. Esta última, también estuvo vinculada con los populares catalanes. Fue concejal en el municipio vecino de Castellar del Vallès (Barcelona), aunque abandonó el partido para unirse a las filas de Plataforma per Catalunya (PxC).

Constructores

Roig, a la que le imputan un delito contra la administración pública, trabajaba en una constructora. El magistrado acusa del mismo delito a los constructores Isidoro A. N. y a Eusebio R.F.

También declararon este viernes ante el juez Eva R.M., trabajadora de una empresa de la construcción a la que le imputan los cargos de soborno y falsedad documental, y el arquitecto técnico de otra empresa, Enrique V.F. Está acusado de falsedad documental y contra las administraciones públicas.

No han transcendido más nombres de la lista de detenidos. Una supuesta trama cuyo centro sería Soriano y que tendría como objetivo obtener licitaciones de obras públicas y licencias de varias actividades. La justicia investiga las adjudicaciones del Plan E de Zapatero, la urbanización del nuevo polígono Sabadell Parc Empresarial, el Parc del Vallès y los servicios funerarios del municipio, según publica La Vanguardia.

Alcaldes, políticos y funcionarios

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, declarará sobre su presunta vinculación con la trama ante el juez el domingo al mediodía, informa Europa Press. Su comparecencia ante el magistrado se espera larga, ya que no hay ninguna otra declaración programada ese mismo día por la tarde. El domingo por la mañana, declarará el jefe de la Policía Local de Sabadell, Josep Miquel Duran, y el responsable del área de Urbanismo, Xavier Izquierdo.

Antes, pasarán por los juzgados de Sabadell el hermano del alcalde, el concejal de Espacio Público, Francisco Bustos; el actual responsable de Urbanismo y antiguo responsable de la Policía Local del municipio, Joan Manau; el concejal de Sostenibilidad y Ecosistemas, Ricard Estrada; y la esposa de Manuel Bustos y responsable de su gabinete, Montse Costa.

El sábado por la mañana comparecerá ante el magistrado Maria Elena Pérez, alcaldesa de otra población vecina, Montcada i Reixac. Igual que el responsable del área de Urbanismo de Sabadell, Manuel Somoza.

Declaraciones hasta el lunes

El lunes comparecerán el ex concejal de Sant Andreu de Llavaneres Antoni Jiménez --salpicado en su día en la operación Pretoria-- y el tío constructor de Manuel Bustos, el presidente del Gremio de Constructores de Sabadell, Melquíades Garrido.

Una de las útimas en declarar será la hermana de Sandra Roig, Marisol Roig, también imputada en el caso Mercurio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad