Líderes mundiales urgen a la cooperación frente a los nacionalismos en la lucha contra la Covid-19

Responsables de Naciones Unidas, la OMS y la Comisión Europea hacen un llamamiento a la colaboración en la carrera por la vacuna del coronavirus

El director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los líderes de los principales organismos del mundo coinciden en la hoja de ruta que la política internacional tiene que llevar adelante para vencer a la crisis del coronavirus. Apuestan por desterrar el nacionalismo y poner en marcha una auténtica cooperación que ponga fin a la pandemia.Un mensaje común que viaja desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta la Comisión Europea. 

Para todos ellos, el símbolo de la unidad internacional contra la enfermedad debe ser la búsqueda de una vacuna contra la Covid-19. Un ambicioso proyecto que ya han puesto en marcha decenas de farmacéuticas de todo el planeta para poder inmunizar a la población global, pero que no debe dejar a nadie atrás, independientemente de su lugar de origen. 

«El nacionalismo en las vacunas no acabará con la pandemia, sino que hará que dure más», ha expuesto el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la Cumbre Global de Salud que ha reunido a personalidades de todo el mundo en Berlín.

El máximo responsable de la lucha global contra el coronavirus ha vuelto a insistir en su discurso en la necesidad de desarrollar un plan para vacunar a todos los habitantes del planeta que no deje sin acceso a los estados con menos recursos económicos. «Necesitamos vacunar a algunas personas en todos los países y no a toda la gente en algunos países», ha defendido.

El líder de la Organización Mundial de la Salud ha recordado que la amenaza global afecta a todos los países del mundo, desde Berlín, hasta Bogotá. Una lección que todos los gobiernos deben aprender cuando preparen a sus sistemas nacionales de salud para dar una respuesta de emergencia ante una de las peores crisis sanitarias de la historia.

António Guterres se suma a la ola de cooperación del coronavirus

La defensa de la cooperación internacional también ha sido abanderada por otros líderes internacionales como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que ha protagonizado un llamamiento a la solidaridad entre países. Para él, la vacuna debe ser “un buen público global” dentro de la cobertura sanitaria universal. 

También ha defendido la importancia de arrimar el hombro todos juntos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha invitado a los participantes a llevar a cabo un “cambio de mentalidad” en la estrategia de la salud. La prioridad pasa por la “coordinación y cooperación transfronteriza”. Un discurso que la Unión Europea ya ha aplicado en su estrategia conjunta para la compra de prototipos de la vacuna del coronavirus.

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp