El exdiputado Albert Botran, en el centro de la imagen, con camiseta azul, es uno de los líderes de Poble Actiu. Esta formación, integrada en la CUP, promueve un boicot a empresas del IBEX-35. / EFE/Quique García

El independentismo radical difunde su lista negra de empresas

stop

Poble Actiu, una de las principales formaciones de la CUP, promueve una campaña contra empresas del IBEX

Economía Digital

El exdiputado Albert Botran, en el centro de la imagen, con camiseta azul, es uno de los líderes de Poble Actiu. Esta formación, integrada en la CUP, promueve un boicot a empresas del IBEX-35. / EFE/Quique García

Barcelona, 03 de agosto de 2018 (10:29 CET)

Poble Actiu, una de las principales formaciones políticas integradas en la CUP, llama al boicot a los productos y servicios de las empresas del IBEX. En un “manual de estrategia y acción republicana” que han colgado en su cuenta de Twitter incluso proponen cuáles pueden ser las alternativas catalanas.

El boicot de los independentistas radicales se centra en bancos y compañías energéticas. Esta es su lista negra de empresas y las alternativas que proponen:

Compañías eléctricas rechazadas por Poble Actiu-CUP

Endesa / La alternativa es Som Energia. Se trata de una cooprativa de producción y consumo con sede en Girona.

Compañías gasistas

Enagás, Gas Natural / Catgas. Esta empresa se creo hace veinte años en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Bancos en la lista negra

Banco Santander, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Banc Sabadell / Caixa d’Enginyers o cualquier banca ética catalana

En un comunicado, Poble Actiu ampliaba su lista negra con otras grandes corporaciones aunque sin proponer alternativas: Telefónica, Repsol y el grupo Inditex. Son los seguidores de esta formación los que lanzan alternativas para sustituirlas.

Aunque no se la menciona en el “manual” ni en el comunicado, el independentismo radical también pone el foco en Telecinco. El motivo es su adhesión al manifiesto por la lengua común. Esta plataforma reclama que las Cortes españolas fijen el castellano como lengua oficial y la única que puede exigirse a los ciudadanos.

El “manual” de los radicales

El “manual” de Poble Actiu dedica un apartado a su lista negra de empresas. Lo titula “Acciones de rechazo y castigo contra la economía extractiva del régimen”. Insisten en que “es necesario incentivar el abandono masivo de las compañías del IBEX o de capital franquista para dirigir el consumo hacia empresas y compañías autóctonas o neutrales”. Adoptan como lema “IBEX-35: ellos abusan, nosotros nos plantamos”.

En el comunicado, defienden lo que denominan “estrategia de confrontación democrática” que consiste en “pasar a la ofensiva”. Incluye un “boicot general y sostenible promovido por las instituciones catalanas y la sociedad civil a las empresas del IBEX”.

Poble Actiu critica la actuación del parlamento catalán y del gobierno de Quim Torra. Considera que ha “caído en la trampa del supuesto diálogo político, que es imposible porque el PSOE ha dejado bien claro que no reconoce el derecho a al autodeterminación de nuestro pueblo”. Añaden que “lo único que pretende (el gobierno de Pedro Sánchez) es mantener el status quo del régimen del 78 a beneficio del poder económico del IBEX-35”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad