Gaspar Llamazares (i) conversa con el diputado Ovidio Zapico (d) en el pleno del parlamento de Asturias del pasado viernes. Llamazares dimitió este lunes de sus cargos federales en IU. /EFE/José Luis Cereijido

Llamazares da un portazo a IU por el "linchamiento" de Garzón

stop

Crisis en IU: Gaspar Llamazares dimite de sus cargos federales después de sus tensiones con Alberto Garzón

Economía Digital

Gaspar Llamazares (i) conversa con el diputado Ovidio Zapico (d) en el pleno del parlamento de Asturias del pasado viernes. Llamazares dimitió este lunes de sus cargos federales en IU. /EFE/José Luis Cereijido

Barcelona, 24 de diciembre de 2018 (14:10 CET)

Gaspar Llamazares deja sus cargos federales en Izquierda Unida. El ex secretario general de la formación, actual portavoz en el parlamento asturiano y líder de la corriente interna Izquierda Abierta se siente víctima de una “campaña de linchamiento” por parte de la dirección que encabeza Alberto Garzón.

Llamazares anunció este lunes que dimitirá de sus cargos federales de IU ante la "campaña de linchamiento" que ha sufrido después de difundirse una grabación en la que se muestra dispuesto a encabezar una lista electoral de la plataforma Actúa. Sin embargo, se mantendrá su acta como diputado en la Junta de Asturias.

En declaraciones a Efe, Llamazares subrayó que "no merece la pena estar en unos órganos que no escuchan y que te excluyen".

Después de la difusión de la polémica grabación, el líder de IU, Alberto Garzón, reclamó a Llamazares que pidiera perdón a la militancia y se marchara de la organización. Sin embargo,  Llamazares aseguró entonces que no tenía motivos para pedir perdón porque siempre ha sido "leal" con la organización.

El líder de la corriente interna Izquierda Abierta mantiene que la dirección federal la ha hecho un “proceso inquisitorial”. “Sigo comprometido con IU de Asturias y con los militantes y amigos de toda IU a los que llamo a rebelarse contra el desahucio de la izquierda”, aseveróerado.

Garzón acusó este lunes a Llamazares de “dimitir en diferido”. Añadió que lleva dos años y medio sin ir a los órganos de la formación y hace tiempo que “está políticamente fuera de IU”.

Reproches a Llamazares

A través de Twitter, Garzón reprochó a Llamazares que no participase en los órganos de IU y que, cuando acudía a Madrid, era “para atacar a IU en los medios y para montar un partido con el que competir” contra esta formación política.

Garzón recordó que, en las elecciones del parlamento vasco de 2012, Llamazares ya apoyó a una candidatura que competía con IU, a pesar de que era diputado nacional de la coalición.

El pasado viernes, Garzón pidió a Llamazares que se marchara de IU después de trascender la grabación de una reunión de la plataforma Actúa en la que participó junto a juez Baltasar Garzón. En esta conversación, Llamazares se mostró dispuesto a encabezar su lista electoral.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad