Llanos del Caudillo se alza contra la Memoria Histórica

stop

El alcalde se niega a cambiar el nombre del pueblo y amenaza con un referéndum para que sean los vecinos quienes decidan cómo debe llamarse el municipio

Una imagen de Llanos del Caudillo.

Barcelona, 10 de febrero de 2016 (20:59 CET)

El alcalde de Llanos del Caudillo (Ciudad Real), Andrés Antonio Arroyo, dice que si la ley le obligase a modificar el nombre del municipio antes convocaría un referéndum para conocer la opinión de los vecinos.

Así lo ha indicado en declaraciones a Efe Arroyo, quien ha explicado que el referéndum tendría como finalidad saber si los vecinos de Llanos del Caudillo estarían a favor de eliminar la mención del dictador del "apellido" de este pueblo de colonización o de mantenerlo.

Denuncia por incitación al odio

Arroyo se ha pronunciado de esta forma tras conocer que es uno de los ocho alcaldes de pueblos españoles con denominación franquista que denunciará este jueves por incitación al odio el abogado Eduardo Ranz, que ya demandó al Ayuntamiento de Madrid por no retirar vestigios franquistas, al considerar que incumplen la Ley de Memoria Histórica.

El regidor de Llanos del Caudillo ha comentado que desde el inicio de la democracia y hasta las últimas elecciones municipales, que ganó el PP, en el municipio siempre ha gobernado el PSOE.

Apoyo del 70% del vecindario

Asimismo, ha recordado que su antecesor ya lo intentó en 2003 cuando hizo un referéndum en el que el 70 por ciento de los vecinos se negó a modificar el nombre del municipio.

También ha apuntado que en los programas electorales del PP y del PSOE no figura cambiar el nombre del pueblo, que tiene 750 habitantes y ha asegurado que la referencia a Francisco Franco no suscita ninguna controversia entre los vecinos.

Tolerancia de los llaneros

"Desde que accedí a la Alcaldía he recibido a todas las asociaciones del pueblo y ninguna me ha dicho o sugerido que podría eliminar la referencia al caudillo del nombre del municipio", ha añadido Arroyo.

Ha destacado el carácter "independiente y la tolerancia" de los llaneros, y ha lamentado que "no sean conocidos por su capacidad para generar riqueza y empleo, sino por el apellido de su pueblo".

Alcocero de Mola y San Leonardo de Yagüe

Ranz presentará en la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) una petición para cambiar los nombres de estos ocho pueblos y pedirá a este organismo y a las diputaciones provinciales a las que pertenecen que les retiren las subvenciones.

Los pueblos son Águeda del Caudillo (Salamanca), Alberche del Caudillo (Toledo), Guadiana del Caudillo (Badajoz), Llanos del Caudillo (Ciudad Real), Villafranco del Guadiana (Badajoz), Quintanilla de Onésimo (Valladolid), Alcocero de Mola (Burgos), San Leonardo de Yagüe (Soria), Villafranco del Guadalhorce (Málaga), Bembézar del Caudillo (Córdoba) y Queipo de Llano (Sevilla).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad