El expresidente catalán, Carles Puigdemont. EFE

Llarena confirma el procesamiento de Puigdemont y otros 22 dirigentes

stop

El juez Pablo Llarena rechaza los recursos de Carles Puigdemont y el resto de dirigentes soberanistas procesados y confirma su procesamiento

Barcelona, 09 de mayo de 2018 (14:13 CET)

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado los recursos de reforma del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros 22 investigados en el caso del procés, de forma que confirma su procesamiento en la causa.

En un auto, el magistrado desestima los 23 recursos presentados -los exconsellers huidos Toni Comín y Meritxell Serret han rehusado hacerlo- contra el auto de procesamiento que él mismo dictó el pasado 21 de marzo por delitos de rebelión, malversación y desobediencia, por lo que ahora las defensas recurrirán a la Sala de Apelaciones del alto tribunal.

Llarena reafirma en el auto que concurre el requisito de violencia en el delito de rebelión y que los datos de Hacienda coinciden con los indicios de malversación recogidos en su investigación. Sin embargo, da a entender que la calificación de rebelión podría modificarse en una fase más avanzada del procedimiento. Podría considerarse "conspiración para la rebelión" o "sedición", señala.

Llarena sugiere que el delito de rebelión podría rebajarse a conspiración para la rebelión o sedición

En cualquier caso, Llarena insiste en que los hechos producidos durante las manifestaciones del 20 de septiembre frente a la Consejería de Economia satisfacen "inicialmente la consideración de fuerza violenta". Sumados a los agentes de policía heridos en el referéndum ilegal del 1 de octubre, conforman un "comportamiento" que en opinión del juez va "más allá de la legítima reivindicación de un posicionamiento político-ideológico".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad