El expresidente de la Generalitat y expresidente del PDeCAT Artur Mas. EFE

Llarena deja libre sin medidas cautelares a Artur Mas

stop

El juez Pablo Llarena deja en libertad a Artur Mas pero le exige estar siempre que se le solicite a disposición del Tribunal Supremo

Barcelona, 20 de febrero de 2018 (12:46 CET)

El Tribunal Supremo decretó este martes libertad sin medidas cautelares para el expresidente de la Generalitat Artur Mas siempre que permanezca disponible para acudir a declarar cuando sea llamado. Imputado por delitos de rebelión, sedición y malversación, Mas declaró este lunes ante el juez Pablo Llarena y obtuvo un trato más favorable que Marta Rovira, quién compareció el lunes.

La acusación popular, en manos de Vox, solicitó el mismo castigo que a la dirigente de Esquerra Republicana: una fianza de 60.000 euros además de una comparecencia cada 15 días y la retirada del pasaporte. La Fiscalía se sumó a la misma demanda.

Artur Mas compareció por su cargo como presidente de Convergència Democràtica de Catalunya, que le incluía dentro del comité estratégico del desafío independentista en el documento Enfocats. Los investigadores otorgaron al líder catalán un papel capital en la organización del referéndum y la estrategia para obtener la secesión de Cataluña.

El pasado mes de marzo ya fue inhabilitado por dos años por un delito de desobediencia al organizar la consulta del pasado 9 de noviembre de 2014, prohibida por el Tribunal Constitucional. Además, el Tribunal de Cuentas también le impuso una fianza de 5,2 millones de euros por el presunto uso de fondos públicos en la votación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad