¿Llegará realmente Canal 9 a Catalunya?

stop

Los productores valencianos alertan de los problemas que pueden surgir por los derechos televisivos adquiridos

Los portales de Internet de TV3 y RTVV

07 de mayo de 2013 (20:45 CET)

¿Puede emitir Canal 9 ahora en Catalunya? Sí, pero tendrá que analizar a fondo como hacerlo para evitar las críticas y quejas de productoras y distribuidoras.

El problema principal, según detallan fuentes de la asociación Productors Audiovisuals Valencians (PAV), es que la televisión autonómica no puede reproducir la programación actual en otras autonomías porque los derechos televisivos que adquirió en su día --por películas, series o eventos deportivos-- están limitados a la Comunitat Valenciana. No son válidos para Catalunya. “Sólo se podrán emitir los contenidos de los que tiene derecho la propia cadena. Si no estaría vulnerando la ley”, apuntan fuentes del sector.

Canal internacional

Una forma de huir de cualquier tipo de denuncias es crear un canal específico o hacer como TV3, es decir, reemitir la señal del canal internacional –sólo con programación propia--. Es lo que ya está haciendo la televisión catalana en Baleares, así como en el extranjero a través de Internet.

En los últimos días en que la señal de Canal 9 todavía llegaba a los pueblos y ciudades catalanas ya se hacía a través del canal internacional de la Radiotelevisió Valenciana (RTVV) hasta que se optó por el apagón definitivo de la cadena valenciana, según apuntan fuentes cercanas a TV3.

En 'stand by'

Pero RTVV ya no cuenta con este espacio para volver a repetir el mismo modus operandis. Actualmente el grupo cuenta sólo con tres canales: Canal 9, Nou 24 y Nou 2. Ante esta situación, la cadena también puede entrar a valorar en hacer desaparecer de la programación aquellos contenidos limitados por los derechos televisivos.

De momento, aseguran fuentes de RTVV, no se ha estudiado todavía cuál es el camino más viable que seguir para que Canal 9 se vuelva a ver en Catalunya. “El convenio entre Catalunya y la Comunitat todavía no se ha firmado. Es un acuerdo de intenciones. Pero en principio no va a suponer ningún cambio para la cadena valenciana ni la creación de un canal nuevo”, apunta el ente público.

A la espera de un nuevo múltiplex

Sin embargo, de momento, tampoco llegará la señal de TV3 a la Comunitat. Se necesita un nuevo múltiplex --más espacio radioeléctrico-- para albergar el canal catalán. “Ahora el espacio ya está todo ocupado con los canales de RTVV y se está a la espera de que autoricen otro múltiplex para que entre TV3”, detallan fuentes de la entidad valenciana. El vicepresidente del Consell, José Císcar, remarcó hace unos días que se intentará tener "en el menor tiempo posible".

Al menos, por ahora, los gobiernos catalán y valenciano han dejado atrás las tensiones y rifirrafes del pasado para iniciar una nueva andadura juntos. Pero todo tiene límites. La Generalitat Valenciana no dará su brazo a torcer en cuanto a las señas de identidad de los valencianos. Sólo admitirá que se hable de Comunitat Valenciana y nunca de País Valencià. ¿Cumplirá con estos requisitos Catalunya? De eso dependerá el acceso a ambas televisiones autonómicas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad