López Tena, detenido en Vinaròs durante la marcha independentista

stop

DIADA DE CATALUNYA

11 de septiembre de 2013 (20:11 CET)

Al final, incidentes. El empeño –frustrado- de la subdelegación del Gobierno en Castellón para impedir que la marcha de independentistas catalanes a su paso por Vinaròs sólo hizo crecer la tensión. La presencia del cantautor Lluís Llach y el ex líder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira añadió más leña al fuego.

Al final, incidentes de escasa importancia y dos personas detenidas: Alfons López Tena (ex diputado de la formación y ex consejero del Consejo General del Poder Judicial) y Maiol Sanaüja (Cercle d’Estudis Soberanistes). Se les imputada un delito de desobediencia a los agentes de la autoridad.

La protesta contaba con autorización gracias a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Había pedido permiso para cortar aproximadamente 400 metros de la N-340. Aunque inicialmente el número de inscritos era de 1.200, al final se superó con creces esta cifra debido a los que se sumaron al acto al calor de la polémica.

Resistencia

Fue precisamente cuando el número de concentrados empezaba a dispararse, pasadas las 17 horas, que comenzaron los incidentes. Las fuerzas de seguridad empezaron a poner obstáculos a los recién llegados lo que dio pie a las quejas. Al final, la Guardia Civil procedió a detener a López Tena y subirlo a un furgón.

La actuación de las fuerzas de seguridad hizo aumentar el enfado de los concentrados. Algunos se tumbaron en el suelo para impedir que el vehículo avanzara. Los agentes se pusieron en formación y amenazaban con cargar.

Un acuerdo

Finalmente, el incidente no fue a mayores. Tras una breve negociación con el responsable de las fuerzas de seguridad, se permitió a dos personas a que acompañaran a López Tena para identificarse y asegurarse de que no era detenido posteriormente. Se trata de la diputada de CUP Isabel Vallet y de Toni Gisbert (Acció Cultural). Posteriormente, fueron puestos en libertad.

Según fuentes de la Guardia Civil, López Tena y Sanaüja intentaron rebasar la línea acotada para la protesta. Al ser advertidos que no podían, según estas fuentes, animaron al resto de los concentrados para que les siguieran. Luego se encaró al grito de “detenedme” con los agentes e incluso empujó a uno de ellos, según estas fuentes.

Al final, este ha sido el único incidente que se ha registrado en una jornada. En Vinaròs pudieron verse rostros famosos además de los ya citados, como el músico Carles Salvador o el director de cine Pere Portabella.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad