Los 26 ‘escogidos’ de Rajoy

stop

RELACIONES DEL MUNDO EMPRESARIAL

Vivienda del Conde de Godó en la zona alta de Barcelona

13 de septiembre de 2011 (19:05 CET)

No es una cena oficial. No habrá prensa, o sí, pero silenciosa. No será en un hotel, sino en un domicilio privado, en el del consejero de Caixabank y editor de La Vanguardia. Antes de proseguir su camino hacia la Moncloa, el candidato del Partido Popular deberá enfrentarse al escrutinio del verdadero poder empresarial y financiero español. Lo conforman un selecto grupo de altos dirigentes de grandes empresas convocados por el Foro Puente Aéreo, un cenáculo por el que van desfilando los poderes políticos so pretexto de mejorar las relaciones entre altos dirigentes de Madrid y Barcelona.

Tras un largo desfile de coches oficiales por el paseo Reina Elisenda, en la zona alta de la ciudad y con Javier de Godó, conde de Godó, como anfitrión, hacia las nueve de la noche del jueves, Rajoy se sentará en una larga mesa en la que deberá convencer de las bondades de sus recetas económicas para la próxima legislatura. Godó y Enrique Lacalle son los impulsores de ese encuentro en el que se han cuidado todos los detalles hasta la mínima expresión. Por ejemplo, habida cuenta de la lista de asistentes, ¿qué protocolo se seguirá para acomodarlos? El orden en la mesa siempre será un asistente de Barcelona y otro de Madrid a su lado. ¿Confraternización? Sí, en parte; pero así se soslaya también las dificultades de establecer un rango jerárquico entre los invitados.

Una vez en la mesa, Godó dirigirá unas palabras de bienvenida al grupo. Después intervendrá Lacalle para recordar qué es el foro y cuáles sus intenciones. A partir de ese momento, Rajoy tendrá vía libre para expresarse, repasar la situación económica y política española y dar alguna pincelada de las soluciones que conformarán su programa electoral. Una vez concluya, los empresarios tendrán vía libre para interpelar al dirigente del PP en un coloquio que moderará el director de La Vanguardia y que concluirá, a más tardar, a medianoche.

Barça y Madrid sin el dedo de Mou por medio

La privacidad del encuentro y la restricción a la prensa permiten, según los organizadores, una cierta libertad en las intervenciones, un ambiente más distendido para el invitado. Es más, permitirá que los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez, y del Barça, Sandro Rosell, puedan conversar sin la presión del foco mediático.

Los 26 escogidos para escuchar a Rajoy tendrán a su alcance un contacto directo con el que todos ellos dan por supuesto que será elegido próximo jefe del Ejecutivo español. No habrá ningún asistente del partido, porque ése es el formato decidido por los responsables del Foro Puente Aéreo. Y, después, en compensación, se invitará también al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Antes han pasado por el foro el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Listado de asistentes que han confirmado su presencia en la cena:


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad