Los abogados afirman que la ley de desahucios de Rajoy es "más de lo mismo"

stop

Los notarios asumen más competencias a la hora de firmar un préstamo hipotecario

15 de mayo de 2013 (20:22 CET)

San Isidro, día festivo en la Comunidad de Madrid, ha sido la jornada que ha escogido el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) para que entre en vigor la ley de desahucios. La polémica norma aprobada en el Senado el pasado ocho de mayo se esperaba en el Boletín Oficial de Estado (BOE) de este fin de semana, aunque al final se ha demorado unas jornadas más.

Su publicación, eso sí, no ha servido para disipar las dudas que existen entre los profesionales que deberán aplicarla. “No sabemos ni a cuántas familias beneficiará”, señala el coordinador de la comisión de estudios del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Isidor García. Esta valoración hace referencia a los nuevos supuestos que se enumeran en la norma para suspender por dos años una ejecución hipotecaria, la medida estrella de Rajoy. Básicamente, cuando se trate de una unidad familiar que ingrese menos de 19.170,39 euros anuales.

Los letrados catalanes aseguran que la norma es "más de lo mismo". “Es muy similar a la que había hasta la fecha”, añade.

Cómo regular el sobrendeudamiento

Según la valoración del ICAB, se queda en el tintero el verdadero gran cambio pendiente: la regulación del sobrendeudamiento. “En todos los procesos que están en marcha siempre se habla de cómo ordenar las deudas de las sociedades mercantiles, nunca de las personas”, añade García.

Asegura que se debe establecer un marco jurídico concreto para aplicar una quita a las deudas personales. Más allá de los concursos de acreedores a personas físicas, que cada vez son más habituales en las salas de lo mercantil a pesar de que fue un proceso creado para personas jurídicas. “Ahora se condena al deudor y, al final, lo que se le pide es que desaparezca de la vida civil”, sentencia el letrado.

Más poder a los notarios

La ley de Rajoy también da más poder a los notarios en estas operaciones. De entrada, se introduce la posibilidad de que suspenda la venta extrajudicial de un inmueble cuando las partes acrediten que han solicitado al órgano judicial competente que dictamine si una cláusula de su préstamo es abusiva. Asimismo, se le permite avisar a los interesados cuando las detecte.

Para solucionar la problemática que se ha generado en este sentido, el Gobierno ha decidido que en las nuevas escrituras los prestatarios dejerán claro que aceptan todas las cláusulas del préstamo. Junto a la firma del cliente, constará una expresión manuscrita que manifieste que ha sido advertido adecuadamente de los posibles riesgos derivados del contrato.

Comisión de control a las entidades

Otra de las partes muy criticadas de la norma es que no obliga a los bancos a sumarse al código de buenas prácticas. Aunque la inmensa mayoría, especialmente los más grandes, ya han hecho suyo este libro blanco.

Rajoy amplía el ámbito de aplicación del código. Ahora, se extiende a casi todas las hipotecas sobre primera vivienda, según fuentes del sector. Por este motivo, también amplía la comisión de control que fiscaliza su actuación.

Hasta la fecha sólo tenían silla la Asociación Hipotecaria Española, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía y Competitividad. A todos ellos, se les añadirá un juez que será propuesto por el Consejo General del Poder Judicial, un secretario judicial que nombrará el Ministerio de Justicia, un notario que determinará el Consejo General del Notariado, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el consejo de consumidores y dos organizaciones no gubernamentales. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elegirá quién va al foro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad