Los alcaldes del cambio se enfrentan a Rajoy y crean una red de acogida para refugiados

stop

CRISIS MIGRATORIA EN EUROPA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

en Barcelona, 02 de septiembre de 2015 (13:01 CET)

Los ayuntamientos progresistas elegidos en las últimas municipales han decidido no quedarse parados ante el drama migratorio que azota Europa. Ciudades como Madrid, Córdoba, Valencia, Sabadell, Sant Felliu o El Prat de Llobregat han recogido en los últimos días el guante lanzado por el equipo de Ada Colau, que el pasado viernes propuso la creación de una red de ciudades-refugio ante la llegada masiva de ciudadanos de países en conflicto.

De manera unánime, estas ciudades han criticado el inmovilismo del Gobierno central, que en un primer momento rechazó la cuota de refugiados asignada por la Comisión Europea. La canciller alemana, Angela Merkel, también afeó este martes la decisión de España y otros Estados miembros y apeló a la solidaridad de la región.

Cifra de refugiados

Durante el encuentro con Merkel, Rajoy se mostró abierto a renegociar la cifra de 2.739 refugiados aceptada por el ejecutivo español (frente a los 5.800 que le solicitaba Bruselas), siempre y cuando se modificasen los criterios según los cuales se decide el número de personas que debe acoger cada país.

Sáenz de Santamaría ha justificado este miércoles la posición del Gobierno en que España está "muy saturada" por la inmigración irregular. A lo que hay que unir los efectos de la crisis económica, mientras que "otros estados dedican su atención sólo a la acogida de refugiados", ha argumentado en una entrevista a la cadena SER.

Intenciones

Por el momento, los municipios integrados bajo esta red de acogida apenas han anunciado medidas concretas. Con la excepción de Barcelona, que ha doblado el presupuesto destinado al Servicio de Atención al Inmigrante, Emigrante y Refugiados para este año.

Según los datos del consistorio, este departamento ha atendido en el primer semestre de 2015 a 527 personas, por las 426 recibidas durante todo 2014.

De las reuniones iniciales, como la mantenida por Colau con diversas entidades sociales y ONGs, han salido intenciones y propuestas, como la creación de un registro de familias dispuestas a ayudar a los refugiados, bien mediante alojamiento, bien con contribuciones materiales.

Madrid se une

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este miércoles que Madrid quiere crear una partida específica dedicada a viviendas y otras ayudas dirigidas a los migrantes que acoja la ciudad. Aunque ha puesto sobre los hombros del Gobierno central la responsabilidad de fijar las cuotas que le corresponden a cada ciudad.

En declaraciones a Onda Cero, Carmena ha anunciado que tratará este tema directamente con Colau el próximo viernes, durante el encuentro que reunirá en Barcelona a varios de los nuevos alcaldes de las candidaturas ciudadanas salidas de las últimas elecciones. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad